RESUMEN
El proyecto de regionalización del Instituto Forestal, forma parte del programa de modernización de los institutos tecnológicos emprendido por la Corporación de Fomento, en respuesta a la política gubernamental destinada a promover el desarrollo científico y tecnológico del país y la descentralización de las instituciones del Estado.
El proyecto consiste en continuar con el proceso iniciado con financiamiento del primer concurso FONDEF, que aportó los recursos para la construcción de la sede Concepción. En este caso se postula al financiamiento para construir sedes en Valdivia y Ovalle.
Estas dos nuevas sedes tendrían funciones específicas, de acuerdo a los requerimientos de investigación, transferencia y capacitación de las regiones en que se sitúan.
La sede de Valdivia tendrá como objetivo principal el estudio del bosque nativo, en aspectos relacionados con su productividad y conservación. La necesidad de información sobre estos temas es imperativa.
La sede Ovalle estará destinada a la recuperación del suelo y la vegetación en las zonas áridas, acciones que se estiman de primera prioridad en el apoyo a las comunidades rurales que habitan en estas Regiones a través de la creación de recursos forestales de subsistencia (energía, forraje, construcción rural, etc.) lo cual permitirá disminuir, y eventualmente, detener el activo proceso de desertificación que afecta a la zona árida y semiárida del país.
Este proyecto pretende ubicar al Instituto Forestal donde debe estar, es decir, donde se desarrollan las actividades relacionadas a las tres líneas de acción que la institución ha definido como " medulares ", que son : i)la recuperación de la cubierta forestal en la zona árida y semiárida del país; ii)el incremento de la productividad de las plantaciones de rápido crecimiento y iii)la recuperación, aprovechamiento y conservación del bosque nativo; todas ellas con el mismo nivel de prioridad.
Con este proyecto de regionalización el Instituto Forestal, al tener presencia local, debe aumentar su eficiencia, tanto en la calidad como en la cantidad de la investigación realizada y especialmente en la transferencia del conocimiento adquirido a los usuarios, cosa que es difícil de lograr sin una presencia a nivel regional.
Al cumplirse este objetivo se logrará una utilización racional de los suelos forestales; un aumento de la productividad de los bosques y una mayor y mejor utilización de sus productos, a través de un mayor conocimiento de la madera y sus usos; la recuperación de extensas áreas de bosque nativo, incorporándolas a la producción y asegurandose su conservación; la detención de los procesos de desertificación que afectan a la zona árida y semiárida; y otros beneficios, que no sólo favorecen a quienes viven directamente del bosque, sino que toda la comunidad.
El Proyecto se realizaría en un plazo de dos años, con costo total de M$339.025. De este monto M$286.393, se solicita a Fondef. |