RESUMEN
El Proyecto propuesto aquí plantea el establecimiento de un Centro de Referencia para la producción de reactivos inmunológicos, expansión in vitro de anticuerpos monoclonales (AcMo) y desarrollo de metodología inmunológica relevante, al menos a tres áreas de interés. El objetivo de este Centro es incrementar la capacidad de la Universidad de Chile y del sistema universitario nacional en generar productos y servicios para las áreas prioritarias de desarrollo agropecuario, pesca y piscicultura, industria forestal e incluso minería. Adicionalmente, este Centro de Referencia servirá para el entrenamiento de recursos humanos en técnicas sofisticadas de investigación inmunológica y para el desarrollo de varias áreas de las ciencias biológicas básicas (Biología Celular, Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Histología, Embriología, Genética Molecular y otras).
El Centro de Referencia permitirá a los investigadores de la Universidad de Chile y del país encargar la preparación de reactivos inmunológicos, como por ejemplo, anticuerpos policlonales y monoclonales específicos, en cantidades suficientes para hacer decenas de miles de ensayos. Los investigadores podrán también solicitar la estandarización y desarrollo de una variedad de ensayos inmunométricos, como por ejemplo, radioinmunoensayo, ensayos inmunoradiométricos, ensayos inmunoenzimáticos y otros.
Los reactivos inmunológicos a producir tienen gran relevancia para el trabajo biotecnológico sofisticado. Esto es especialmente cierto para los AcMo útiles, por ejemplo, para identificar claramente a una bacteria lixiviante de minerales, para purificar una proteína de gran valor en pocos minutos, para realizar un diagnóstico preciso de enfermedades que afectan a vertebrados y vegetales. Incluso estos anticuerpos permiten realizar terapias avanzadas en especies animales de valor. El Centro no sólo estará en condiciones de generar estos reactivos, sino también de producirlos en gran escala empleando tecnología de cultivo in vitro, innovadora en nuestro país. Se ofrecerá también, la posibilidad de purificar anticuerpos crmatográficamente y por inmunoafinidad. La disponibilidad de anticuerpos puros permitirá ofrecer la purificación de los antígenos correspondientes mediante técnicas de inmunoafinidad en una fase sólida recientemente estandarizada en nuestro laboratorio. Estos servicios también son innovadores en nuestro país. Los servicios y materiales del Centro de Referencia también estarían disponibles principalmente a usuarios del sector universitario nacional y, cuando lo solicite, al sector productivo en las áreas prioritarias.
En síntesis, el Centro ofrecerá servicios a usuarios internos (Universidad de Chile y otras Universidades e Institutos Tecnológicos) y externos (sector productivo de empresas privadas y estatales). Será un lugar de entrenamiento y de generación de conocimientos e investigación inmunológica avanzada, con proyecciones a los intereses de áreas prioritarias.
El financiamiento de este Centro complementará el esfuerzo inicial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ha instalado en la Facultad de Ciencias Veterinarias un laboratorio piloto para la generación y expansión de hibridomas (actualmente en producción), señalando que este esfuerzo debiera, idealmente, afianzarse con apoyo gubernamental.
Finalmente, este Centro no sólo complementará las actividades del Centro para la Síntesis y Secuenciación de Biomoléculas, actualmente financiado por FONDEF, sino que también permitirá a la Universidad de Chile contar con la infraestructura para desarrollar áreas biotecnológicas estratégicas y necesarias. Estas áreas tienen gran repercusión en el progreso académico y docente de esta Universidad. Incluso, esta necesidad se refleja concretamente en al menos un proyecto (N�37), actualmente en arbitraje, presentado al FONDEF II.
|