RESUMEN
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, las exportaciones chilenas han experimentado un ritmo de crecimiento anual que casi duplica al del PGB. En este crecimiento, los productos de exportación no tradicionales han tenido una marcada incidencia. No obstante, pareciera haber consenso en que esta fase de crecimiento fácil está terminada. Ella fue posible principalmente por la existencia de una fuerza de trabajo barata y por un tipo de cambio relativamente alto. En la actualidad, en los más diversos sectores se está llegando al convencimiento de que sólo es posible seguir creciendo si se incorpora cada vez más valor agregado a los productos de exportación. Pero esto no basta. Estos bienes deben, además, ser producidos en conformidad a exigentes normas internacionales sobre calidad, donde la metrología resulta absolutamente esencial.
Cumplir con las exigencias que dichas normas plantean no es tarea fácil. El Gobierno acaba de presentar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Certificación de Exportaciones, actualmente en trámite, en el cual se establecen los mecanismos para cautelar la transparencia de las certificaciones practicadas en el país y facilitar su reconocimiento en los mercados de destino. El problema es que, en muchos casos, esto será imposible. En efecto, entre otras cosas, el proceso de certificación exige que todas las medidas realizadas en un proceso productivo puedan estar referidas a los patrones internacionales aceptados. Desgraciadamente, Chile carece de los medios para ello.
Para enfrentar esta grave situación, el Gobierno está buscando algunos mecanismos de emergencia. Creemos, sin embargo, que ello, si se logra, tendrá efectos muy limitados y efímeros. La metrología no se compra, ni se desarrolla sólo en base a buena voluntad. Es imprescindible que el país se enfrente a la necesidad de realizar importantes inversiones en infraestructura, equipamiento y, sobre todo, en entrenamiento de personal. De lo contrario nuestra competitividad industrial caerá en una espiral decreciente. Aún estamos a tiempo para evitar que esto suceda, pero el tiempo no juega en favor nuestro.
Este proyecto es una aproximación preliminar a la solución del problema. Consiste en dos laboratorios de metrología dimensional ubicados, respectivamente, en Santiago y Arica cuyos objetivos principales son: 1) contribuir de manera importante a la difusión de la función metrológica, y 2) prestar servicios de calibración, mediciones y asistencia técnica a la industria.
La evaluación económica del proyecto entrega los siguientes resultados:
VAN: $ 143.083.000
TIR: 22,1%
De cualquier manera, más que un negocio, este proyecto representa nuestra contribución a la satisfacción de una urgente necesidad nacional: lograr un exitosa inserción en los mercados globales para alcanzar el desarrollo. |