RESUMEN
Los servicios de información bibliográfica, destinados a la comunidad, con que cuenta la Universidad de Chile son 60 bibliotecas dependientes de servicios centrales y, en otros casos, de facultades e institutos (Anexo I: "Diagnóstico de bibliotecas Universidad de Chile 1988-89").
Estas bibliotecas no siempre se encuentran organizadas de manera efectiva y eficiente, produciéndose dispersión de información y duplicación de esfuerzos. Esta situación ha sido ampliamente diagnosticada y documentada (Anexo I al IV), sin haberse logrado a la fecha trasladar estos diagnósticos en una efectiva reorganización.
Considerando esta realidad, el Consejo Superior de la Universidad de Chile en mayo de 1992 (Anexo VI), aprobó la formación del Sistema de Información y Bibliotecas.
Este Sistema es el componente principal de otras acciones emprendidas últimamente por la Universidad para readecuar sus estructuras a un mejor funcionamiento colaborando así, como lo ha hecho tradicionalmente, al desarrollo del país.
Existe conciencia dentro de la Universidad que la formación del Sistema de Información y Bibliotecas pasa por diversas etapas de implementación para aunar esfuerzos y voluntades para alcanzar el objetivo final de pleno funcionamiento. Por esta razón, este proyecto aborda la ETAPA I: ESTRUCTURA Y BASE TECNOLOGICA que propone en sus 4 años de funcionamiento, establecer las bases sólidas de:
a) Una Red integrada por la configuración automatizada de anillo de 5 nodos interconectados entre sí y a todas las unidades de información.
b) Creación de la base de datos documental centralizada de la Universidad de Chile, utilizando un software de gestión de sistemas bibliográficos.
c) Un programa permanente de capacitación del personal profesional, técnico y administrativo de las unidades que conformarán el Sistema.
d) Configuración de un programa permanente de capacitación de usuarios para conseguir el más eficiente uso de los productos del Sistema con las adecuaciones propias al quehacer de cada Facultad.
e) Adecuación de a) y b) para permitir, a través de las comunicaciones, utilizar bases de datos en línea tanto nacionales como internacionales, acelerando el flujo de información que requieren las actividades universitarias.
f) Iniciación en fase piloto durante el 4o año del proyecto, de servicios externos del Sistema.
La estructura organizacional del Sistema incluirá aspectos convenientes a ser administrados y coordinados en forma centralizada y aspectos convenientes a ser manejados de acuerdo a las características de cada biblioteca participante, su especialidad y su universo de usuarios. Se creará una Oficina para la ejecución del Proyecto dependiente de la Prorrectoría.
Por último, la evaluación final del proyecto y el análisis de lo realizado permitirá readecuar acciones para el establecimiento integral del Sistema a través de etapas sucesivas. |