RESUMEN
El objetivo global del proyecto es establecer las bases técnicas y económicas para un plan de forestación en los extensos terrenos improductivos de la XI Región, como una forma de activar la inversión del sector privado, detener el grave proceso erosivo y potenciar el disminuido estado de desarrollo de esa zona.
Específicamente se deben establecer, en tres años, un conjunto de parcelas experimentales, de introducción de especies y de procedencias y manejo de plantaciones. También el Estudio contempla definir un plan de fomento que operacionalice los aspectos técnicos. Después de dicho período, las intervenciones, necesarias posteriores, como los controles, evaluación y divulgación serán de cargo del INFOR.
Por lo anterior se requiere todo un trabajo de zonificación, diseño estadístico y las actividades propias de adquisición de semillas, producción de plantas, construcción de invernaderos, plantaciones y medición de rodales existentes. También se requiere de la recopilación de datos ambientales y socioeconómicos y análisis económico para la elaboración de planes de extensión y fomento.
A partir de los resultados, a mediano plazo se espera iniciar la concreción de inversiones en forestación. De establecerse una masa importante forestal, cuya demanda estaría asegurada, permitiría desarrollar actividades económicas de producción silvícola, industrial y exportación en niveles de trascendencia regional, tal como ha sucedido en la VI a X Regiones del país.
Debido a la especial condición de degradación en que se encuentran los 1,2 millones ha de terreno factibles en este plan de forestación, se debe agregar el beneficio ambiental y económico que significa la recuperabilidad de estos. |