RESUMEN
Se propone la instalación de una planta piloto de tratamiento de aguas servidas, basada en un diseño eficiente de tratamiento continuo de éstos, para obtener agua apta para regadío.
En este diseño, el agua fluye, después de sedimentar los sólidos suspendidos, a través de 6 lagunas sucesivas separadas por divisiones que incluyen una zona de membranas semipermeables. Con este método se logra mantener un buen cultivo de algas, retenidas por las membranas y además filtrar una gran proporción del material suspendido. La activa fotosintesis obtenida en los cultivos aumenta el pH del medio (10-11) y facilita el rápido control de los microorganismos patógenos. Se logra reducir los Coli fecales de 10 7 a 0 NMP/100 m1, una eficiente remoción de la D B 0 y del Nitrógeno (80%) en un tiempo de retención de 2 o 3 días.
Una ventaja adicional de este diseño, es que las mallas utilizadas permiten retener además los parásitos.
Con este tratamiento se obtienen productos derivados, como son la biomasa algal y el aprovechamiento del lodo mediante lombricultura.
En un diseño más elaborado se incluye en la planta un biofiltro especial (basado en lombricultura) el cuál facilita la operación de la laguna. El área necesaria para el tratamiento del agua servida es del orden de 0,3 m2 por persona.
|