RESUMEN
La jojoba (Simmondsia chinensis Link Schneider) es la única especie vegetal conocida que produce en su semilla cera hidrogenada de alta calidad que puede ser utilizada en cosmética, lubricantes y farmacéutica, y diversos otros usos industriales.
Un análisis de la situación pasada de jojoba en el mundo revela que el fracaso que sufrió el cultivo de esta especie se debió a una falta de conocimientos agronómicos: las plantaciones fueron hechas por semillas (50% o más de las plantas machos no productivos y una alta variabilidad entre plantas lo que produjo rendimientos muy escasos) hubo serios errores en la selección de los lugares para las plantaciones (suelos de mal drenaje, heladas, etc.) y no se consideró aun cuando es una planta de desierto, necesita riego y fertilización para una adecuada producción comercial.
En base a estos antecedentes, y en consideración a que la especie ha demostrado ser extremadamente resistente a condiciones de salinidad y sequía de escasa exigencia en nutrientes, que ofrece un producto renovable, biodegradable, que puede ser, en un futuro cercano, el reemplazo de aceites minerales, se plantea en este proyecto la evaluación de genotipos nacionales ya seleccionados y propagados en forma vegetativa (proyecto FONDECYT 91/93) así como la importación de diversos clones seleccionados en USA, Israel y Mexico, bajo diferentes condiciones de salinidad, estrés hídrico y temperatura. Asimismo, se propone la evaluación de clones nacionales en centros de investigación de USA (Universidad de Arizona) Israel (Universidad Ben-Gurion) y Mexico (Ciano) bajo condiciones controladas de los parámetros ya señalados.
El proyecto propone, además, la producción semimasiva de los clones seleccionados y la instalación de plantaciones semi-comerciales como una forma de promover el cultivo en el país en zonas de tierras marginales donde representaran una alternativa de ingresos y de empleo.
Los resultados de la evaluación tanto de los clones seleccionados como de las plantas semicomerciales permitirán una base sólida para promover este cultivo si se considera que en Chile hay aproximadamente 15000 hectáreas aptas de ser plantados con jojaba casi sin limitaciones.
Desde el punto de vista económico el proyecto permitirá validar las tecnologías de producción recomendadas produciendo ingresos competitivos con especies frutícolas. Además considerando la rentabilidad del agua, el proyecto logrará demostrar el claro beneficio que puede tener la jojoba sobre otros cultivos.
El aporte social del proyecto y de la promoción del cultivo puede ser significativo por efectuarse su cosecha en forma manual y en época de baja ocupación en otras actividades.
El estudio de los mercados para el aceite de jojoba será parte importante del proyecto ya que éste es el destino final de la materia prima (semilla). |