RESUMEN
Durante los últimos años, Chile ha experimentado un auge significativo en la exportación de los más variados productos agrícolas, y en particular de variedades apirénicas -sin semilla - de uva de mesa, como Sultanina y Flame seedless. Estas representan cerca del 70% de la superficie total plantada para este fin, con un mercado de USD 350 x 10 6. Sin embargo, estas variedades dependen absolutamente de la aplicación exógena a los racimos de una hormona vegetal, el ácido giberélico. En efecto, esta aplicación es indispensable para regular el crecimiento de las bayas para obtener racimos de calidad exportable.
En la actualidad, todo el ácido giberélico que se emplea en la producción nacional de uva de mesa es importado. El objetivo de este proyecto es continuar el desarrollo, a nivel de planta piloto, de la producción de ácido giberélico mediante un proceso alternativo de fermentación sobre sustrato sólido. Específicamente, se considera instalar una planta piloto de fermentaciones sobre sustrato sólido para la producción de esta hormona. Los principales atributos esperados para el producto principal son:
1) capacidad de regular el crecimiento de las bayas de uva de mesa sin semilla, al igual que el ácido giberélico comercial;
2) ausencia de retardo en la madurez fisiológica de la uva;
3) incremento de la consistencia del racimo, permitiendo reducir el % de desgrane.
La ejecución del Proyecto está a cargo de la Universidad Católica (Facultad de Ingeniería) y de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales), con el apoyo de la empresa Shell-Chile. Además, se cuenta con la colaboración de la estación experimental de Long Ashton, Inglaterra. La duración del proyecto es de 3 años, con un costo total de $ 365 millones. El aporte solicitado a FONDEF es de $226 millones, Shell-Chile aporta $55 millones, y las Universidades $84 millones.
El impacto del proyecto puede resumirse en los siguientes puntos:
1) creación de una industria biotecnológica rentable en el área agroindustrial, implementando un proceso novedoso y eficiente de fermentaciones, capaz de substituir importaciones y apoyar productos de exportación.
2) posibilidad de incrementos significativos en los retornos a productor de uva de mesa de exportación, con costos de producción similares. Reducción de la actual dependencia absoluta del ácido giberélico importado.
3) formación de un grupo pluridisciplinario e interuniversitario con experiencia en procesos de fermentación sobre sustrato sólido, capaz de enfrentar la producción de otros bienes y servicios por esta modalidad.
El análisis económico básico considera el uso de un ácido giberélico en uva de mesa sin semilla que permita adelantar la madurez de la uva en 7 días, resultado que ha sido demostrado en terreno. En base a los beneficios que este nuevo producto reportaría a los productores de uva y a rendimientos en GA3 obtenidos a nivel de fermentador piloto de 100kg de capacidad (5gr/kg de substrato seco inicial), y un precio de venta comparable al precio de venta actual, la inversión inicial es de US$1 millón, con un VAN de US$14,5 millones. El proyecto es altamente sensible a los rendimientos obtenidos en la fermentación y al tamaño del mercado. |