RESUMEN
El objetivo general de este proyecto es perfeccionar, adaptar y transferir las nuevas metodologías que se han desarrollado en instituciones académicas internacionales para la gestión de proyectos mineros; a la vez que diseñar y construir sistemas computacionales y en general herramientas, que permitan su aplicación a proyectos de exploración de nuevos yacimientos, y de desarrollo y explotación de reservas existentes. Con esto se pretende contribuir al máximo aprovechamiento de las oportunidades que el país tiene en esta área, particularmente en los sectores de cobre y petróleo. Aunque durante el desarrollo de este trabajo la metodología se probará con proyectos de inversión concretos de CODELCO y ENAP, se pretende que las herramientas así desarrolladas sean aplicables a una amplia gama de situaciones, con el fin de abrir posibilidades de comercialización en el país y en el exterior. También se espera mostrar las extensiones de esta metodología a otras áreas de recursos naturales, como son los sectores forestal, agropecuario y de pesca.
La relevancia de este proyecto surge de la importancia que tiene para Chile el sector minero. CODELCO contribuye por si solo con 4.5% del PGB chileno y ENAP, aunque relativamente más pequeña, registra transacciones por 1.500 millones de dólares al año. Ambas empresas han manifestado su interés por participar en este esfuerzo, pues su éxito implicaría beneficios esperados por más de dos millones de dólares al año. La evaluación del proyecto, realizada bajo supuestos conservadores, entrega límites inferiores para los indicadores económicos, obteniéndose un TIR de 84% y un VAN de 1.900 millones de pesos.
Los factores críticos de éxito de este proyecto son dos: la incorporación de empresas productivas importantes en su concepción y realización; y la conformación de un equipo de investigadores adecuado a la naturaleza de su desafio. Ambos aspectos han sido cuidadosamente considerados en la formulación de este proyecto.
Como empresas del sector productivo se han integrado CODELCO y ENAP, las dos principales empresas del rubro cobre y petróleo del país. Con esto se pretende asegurar un adecuado diseño del producto y transferencia de los resultados del proyecto al sector productivo.
El equipo de trabajo se ha conformado con investigadores que han estudiado en profundidad los modelos y técnicas necesarias para el adecuado desarrollo del proyecto. Adicionalmente, se ha asegurado la participación activa de quien es, probablemente, el mayor experto internacional en el área, Dr. Eduardo Schwartz.
Otras actividades de transferencia de los resultados de la investigación, además de su aplicación a proyectos de CODELCO y ENAP, incluyen la capacitación a personal de ambas empresas, dictación de charlas y seminarios, la participación en congresos nacionales e internacionales, y la escritura y distribución de múltiples documentos de trabajo. |