RESUMEN
La cada vez más limitada productividad de un porcentaje importante de los suelos del Sur de Chile, es consecuencia fundamentalmente de la fitoxicidad de aluminio, provocada por la acidificación, paulatina pero creciente, de los suelos. Dicho problema se produce como resultado de la pérdida de bases provocada por el uso intensivo de los suelos y alta pluviometría y agravado por el exceso de fertilizantes amoniacales.
En base a los antecedentes de los Laboratorios de Análisis y resultados de investigación se estima que, aproximadamente el 20% de los suelos volcánicos del Sur de Chile presentan serios problemas de fertilidad como consecuencia del proceso de acidificación a que se encuentran sometidos. Del mismo modo, otro porcentaje similar se encuentra con riesgo potencial de manera que, de no cambiar su tecnología de manejo, se producirán en el mediano plazo graves problemas en la producción agropecuaria.
Si bien es cierto, en el estudio de la problemática de fertilidad de los suelos volcánicos se han hecho esfuerzos importantes, el enfoque parcial y limitado de la investigación tradicional, principalmente como consecuencia de la falta e interdisciplinaridad del conocimiento, no ha sido capaz de prevenir la situación de acidez en que hoy se encuentran estos suelos. Aún más, las propuestas tecnológicas derivadas de esa investigación han agravado la situación, debido al incremento de la fertilización con amoniacales.
En este estudio se pretende emplear una estrategia que genere alternativas tecnológicas de producción basadas en tres pilares fundamentales y complementarios, como son sistemas de laboreo y rotación de cultivos, enmiendas y fertilizantes y uso de variedades tolerantes. Desde esta perspectiva, se logrará un desarrollo armónico del sector agropecuario, disminuyendo costos de producción y revirtiendo en forma lenta pero sostenida los niveles de fertilidad de estos suelos. Para esto se utilizará una metodología en que las distintas áreas involucradas, científico-básica, agronómica y de transferencia tecnológica trabajen en forma integrada, planificando y ejecutando las estrategias diseñadas.
Para la ejecución y cumplimiento de los objetivos de este proyecto la Universidad de La Frontera presenta hoy en día algunas ventajas comparativas cuales son la existencia de un grupo de especialistas en Ciencias de Suelo en el Departamento de Ciencias Químicas y un grupo de especialistas en las áreas de fertilidad, cultivos y praderas en la Facultad de Agronomía, los que, desde hace algún tiempo están trabajando en esta temática. Adicionalmente, para el logro de los objetivos propuestos se cuenta con la importante participación del grupo de Fertilidad de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con vasta experiencia en suelos volcánicos del Sur de Chile, en especial con la temática de este proyecto. Finalmente, el aporte científico del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile que trabajan en dinámica de la materia orgánica de suelos será sustantivo en el mejor conocimiento del problema de la acidificación y su corrección.
Por último, uno de los factores que aseguran el éxito de este proyecto es la participación de las empresas comercializadoras de insumos agrícolas y, muy especialmente, la activa participación de los agricultores en el proceso de planificación y validación en terreno, etapa que se realizará en sus predios agrícolas. Esto, sin duda, facilitará aún más la eficiencia de la divulgación de los resultados al sector productivo y la transferencia de tecnología.
|