Proyecto D92I1049

DESARROLLO DE TECNOLOGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE FRUTA DE EXPORTACION EN POMACEAS
Proyecto Número:
D92I1049
(codigo antiguo:00097)
Año:1992
Concurso: SEGUNDO CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA INMEDIATA
Area Prioritaria:
AGROPECUARIA
Duración:
48 (meses)
Monto Fondef Asignado: 181
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://pomaceas.utalca.cl


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
BIOQUIMICA
METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
FISIOLOGIA VEGETAL
NUTRICION VEGETAL, FERTILIZACION DE CULT
FRUTICULTURA Y VITICULTURA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JOSE ANTONIO YURI SALOMON
Dirección: 2 NORTE 685
TALCA
Teléfono: 71-200366

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE TALCA
Dirección: 2 NORTE 685
TALCA
Teléfono: 71-200200

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

Se presenta un proyecte destinado a mejorar la calidad de las manzanas exportadas por nuestro país, contribuyendo a solucionar los problemas más graves que enfrenta la industria productora y exportadora de esta fruta en Chile. Conforme este objetivo, y a través de seminarios de trabajo y encuestas, se identificaron los principales problemas que afectan al sector pomáceas (bitter pit, golpe de sol, machucón), que estimativamente significarían una pérdida de US$ 6 millones anuales, por la no conformidad de la fruta con los estándares de calidad establecidos por los países compradores. Adicionalmente, se estableció la necesidad de efectuar desarrollos tecnológicos tendientes a establecer índices de madurez para las nuevas variedades de manzano.

Una vez finalizado el presente proyecto se reduciría, a través de predicción y manejo de pre y post-cosecha, la incidencia de bitter pit en un 15%. Se proyecta asimismo, reducir la incidencia de los machucones en un 25%; disminuir el daño por golpe de sol en 15% y avanzar en la determinación de índices de madurez de variedades de manzano recientemente introducidas. Además, se busca establecer y perfeccionar un programa permanente de capacitación de productores, técnicos y profesionales del sector, junto con proveer un lugar físico de encuentro para fomentar la cooperación interinstitucional y servir de foro para establecer las futuras necesidades de desarrollo tecnológico del sector.

Para cumplir con las metas propuestas se cuenta con el compromiso de la Universidad de Talca y del sector productivo a través de un grupo de productores, de dos de las empresas exportadoras más importantes del país (David del Curto y Standard Trading Co.), de empresas de agroquímicos (Shell y Schering) y de la Corporación de Desarrollo del Maule, entidad abocada a la formación empresarial, la capacitación y la transferencia tecnológica.

Como consecuencia del proyecto, se espera fortalecer la "imagen país" de calidad de la fruta chilena en el extranjero, posibilitando que en un futuro cercano se coloque adecuadamente la creciente oferta en los mercados compradores. Finalmente, el proyecto se muestra como altamente conveniente, toda vez que el análisis costo/beneficio de las actividades de investigación y transferencia del proyecto arrojan un TIR de 36% y un valor actual neto de US$ 2,14 millones.