RESUMEN
La salmonicultura en Chile ha tenido un desarrollo de tipo exponencial desde 1960 a la fecha. En 1991 la producción alcanzó a 42.471 ton. (Anuario Estadístico SERNAP 1991) con un retorno de aproximadamente US$ 159.000.000 (Asociación de Productores de Salmón y Trucha Chile A.G.).
De este total, la Décima Región contribuyó con un 87%, y emplea directamente a más de 40.000 personas, por lo que tiene un fuerte impacto social y económico en la Región. El crecimiento de la acuicultura, y específicamente la de salmonídeos, se fundamenta en situaciones tales como: demanda creciente del mercado externo que está constituido principalmente Japón, EE.UU., Canadá y la CEE. Al fomento de las exportaciones de productos no tradicionales; la capacidad científico - tecnológica alcanzada; y fundamentalmente a las condiciones ambientales del Sur de Chile, lo cual ha llevado a competir en los más exigentes mercados mundiales de este producto.
Las proyecciones para los próximos 5 años se estiman en 100.000 ton. Con un retorno cercano a los US$ 250.000.000 (Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile A.G.).
La acuicultura en general y la salmonicultura en particular se desarrollan en un complejo ecosistema de mar interior, configurando archipiélagos, canales, fiordos, desde Puerto Montt al Sur. Estudios de la FAO preparatorios de la conferencia sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, Identifican la problemática de los mares interiores, y entre las políticas se contempla la de manejar estos ecosistemas en una forma integral, que esté al servicio del hombre para su desarrollo actual y futuro.
Dado el uso directo o indirecto de las aguas y las distintas actividades que realizadas con el hombre, con el consiguiente deterioro de su "calidad", es fundamental contar con un "Laboratorio de Impacto Ambiental" que Integre el conocimiento de los factores físico - químicos y lógicos del medio ambiente acuático, y por la vía de la administración de éste se logre mejor uso de él, potenciando y dando las condiciones para que la salmonicultura mantenga el ritmo de crecimiento esperado, y sea la base para la diversificación de la acuicultura y del desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la Zona Sur-Austral de Chile. |