Proyecto D92S1014

LABORATORIO DE EMISIONES GASEOSAS
Proyecto Número:
D92S1014
(codigo antiguo:00048)
Año:1992
Concurso: SEGUNDO CONCURSO FONDEF
Tipo de Proyecto:
SERVICIOS
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
39 (meses)
Monto Fondef Asignado: 115
(en millones de pesos del año de adjudicación)


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
METODOS NUMERICOS Y COMPUTACION
QUIMICA ANALITICA
METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
INGENIERIA MECANICA
INGENIERIA QUIMICA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: JUAN DE DIOS RIVERA AGUERO
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA
SANTIAGO
Teléfono: 02-3545886

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes PETROX S.A.
CHILGENER

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es la implementación de un "Laboratorio de Emisiones Gaseosas" orientado a la prestación de servicios en fuentes de emisión estacionarias. Los objetivos del proyecto son los siguientes:

a) medición de partículas sólidas totales y gases.
b) Asesorías en abatimiento de emisiones.
c) Certificación de equipos de abatimiento.
d) Transferencia tecnológica.
e) Asesorías en Megafuentes.

Las mediciones de emisiones se realizarán de acuerdo a los métodos establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA) de los E.E.U.U. Adicionalmente, este proyecto servirá de apoyo a las actividades de investigación y docencia que realiza la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

El énfasis del servicio prestado por este Laboratorio estará en la transferencia tecnológica mediante la reducción de la generación de emisiones de partículas en los procesos de combustión cuando utilicen combustibles líquidos, en lugar de captar dichas emisiones mediante equipos instalados en las chimeneas. Reducir la generación de partículas en combustión es, en general, de mucho menor costo que instalación de equipos de abatimiento. Esta reducción de las emisiones se consigue mediante el uso de los quemadores y hogares adecuados y con una correcta operación y manteción de estos equipos. En efecto, en una industria textil de Santiago, por ejemplo, se logró disminuir las emisiones de material particulado a la tercera parte, después de cambiar el quemador y hacer ligeras modificaciones en el hogar. La reducción de la emisión de material particulado mediante el mejoramiento de la combustión esta avalada, además, por publicaciones de la EPA, correspondencia con fabricantes de quemadores Ingleses y Norteamericanos, y otros antecedentes recopilados en el Departamento de Ingeniería Química. En efecto, la correcta selección, operación y mantención de quemadores cuesta una fracción del costo de adquisición y operación de equipos de control de emisiones. Parte fundamental de esta forma de reducir la emisión de partículas, es la capacitación de personal de operación y mantención de equipos de combustión, labor que está contemplada en este proyecto.

Por lo tanto unos de los mayores impactos que tendrá la materialización de este proyecto será la posibilidad de cumplir con las exigencias del Decreto D.S.04 que entró en vigencia a partir del 1� de Enero de 1993, con un menor costo para las industrias involucradas.

El segundo gran impacto de este proyecto, está en el opoyo que se dará a Megefuentes, sujetas al D.S.185 (entró en vigencia el 29/09/1991). Se comenzará a trabajar en este ámbito del proyecto con Chilgener, que aportó un 12%, y que posee Megafuentes en Ventanas y Renca.

La investigación y desarrollo en el campo de la contaminación atmosférica que se realiza en la escuela de Ingeniería se verá potenciada con este proyecto, al disponer del equipamiento necesario para estudiar y evaluar sistemas de abatimiento de emisiones. Gracias a la alta calificación del grupo de trabajo y a la facilidad de información de los avances tecnológicos, será posible generar nuevas investigaciones para adaptar o desarrollar tecnologías menos contaminantes.

En el ámbito de la docencia, los alumnos de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Hidráulica y Ambiental se verán beneficiados con este proyecto. A estos alumnos se les reforzará los conceptos de la Contaminación atmosférica, además de transmitir el conocimiento de los principios físico químicos involucrados en estas determinaciones. Este objeto se plantea con el fin de que los alumnos tomen conciencia de la responsabilidad que les compete en su futuro profesional.