RESUMEN
Los desafíos actuales de la acuicultura apuntan al cultivo de nuevas especies y a lograr abastecimientos constantes de semilla. De esta forma, crear las capacidades tecnológicas para producir juveniles de especies marinas es clave en la sustentabilidad de los cultivos.
El Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ) ha perfilado su quehacer hacia éste objetivo, desde su creación en 1993. Sus logros más notables en éste contexto se refieren al escalamiento en las producciones masivas de juveniles de erizo rojo y la obtención de los primeros juveniles de lapa generados en laboratorio.
El horizonte actual muestra éxitos en la utilización del erizo rojo como controlador del biofouling, mercados promisorios para el recurso lapa y el potencial que desarrollarán las áreas de manejo, en la demanda por semilla de ambas especies. Lo anterior, permite dimensionar los desafíos que prtesentará el abastecimiento de éstos mercados en el mediano plazo y la necesidad de complementar la infraestructura del CIMARQ con dependencias de investigación, administrativas y de producción.
En síntesis, este proyecto propende a potenciar la capacidad actual del CIMAR para enfrentar exitosamente las demandas futuras de semilla. Respuestas consistentes y oportunas a las exigencias del mercado son básicas en la dinámica actual, de ésta forma la oportunidad existe y poseer las herramientas para enfrentarla con éxito, es la clave.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar la infraestructura de investigación y producción del Centro de Investigaciones marinas de Quintay (CIMARQ) para fortalecer el desarrollo de la Maricultura en la zona central y centro sur de Chile. |