Proyecto D96F1066

LABORATORIO SILVOTECNOLOGICO DE LA MADERA
Proyecto Número:
D96F1066
Año:1996
Concurso: TERCER CONCURSO DE INFRAESTRUCTURA FONDEF
Tipo de Proyecto:
NUEVA INFRAESTRUCTURA C&T
Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
14 (meses)
Monto Fondef Asignado: 68
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MANUFACTURA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA DE MATERIALES
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA INGENIERIA
INGENIERIA FORESTAL
SILVICULTURA Y MANEJO DE BOSQUES
TECNOLOGIA DE LA MADERA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: LUIS ALBERTO VALENZUELA HURTADO
Dirección: VICTORIA 631
CONCEPCION
Teléfono: 41-202698

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes NO CONSIDERA

RESUMEN

RESUMEN

El objetivo principal del proyecto es fortalecre la investigación a nivel básico y aplicado en el área de las propiedades físicas y mecánicas de la madera, en función de las prácticas silvícolas y factores ambientales.

Durante la última decada el sector forestal en chile ha sufrido transformaciones importantes en los aspectos relacionados con el manejo de las plantaciones forestales, especialmente las de pino radiata. Las prácticas silvicolas como la poda y el raleo son tratamientos comunes aplicados a las plantaciones por las empresas forestales. Sin embargo, el efecto de estas prácticas sobre las propiedades de la madera no ha sido abordado en forma plena en el país.

El proyecto busca fortalecer la investigación en el área de las propiedades físicas y mecánicas de la madera y su correlación con las prácticas silvícolas. Con el propósito de generar la información necesaria en las diciplinas científico tecnológicas relacionadas con la madera y así, incrementar el conocimiento sobre sus propiedades fundamentales.

El "Laboratorio Silvotecnológico de la Madera" permitirá establecer condiciones favorables de trabajo para la investigación de alto nivel, y sus resultados cofiables y transferibles al sector productivo, universidades, institutos privados y estatales del país. Así también, permitirá aumentar el contacto con universidades y organismos internacionales trabajando en torno a la sivotecnologia de la madera.