RESUMEN
El proyecto tiene como finalidad principal el desarrollo de la tecnología que permita la obtención de jarabe de fructosa y oligosacáridos, desde los tubérculos de Topinambur. El proceso básico para la obtención de estos productos es una hidrólisis enzimática controlada del polímero de inulina, una clarificación y posteriormente una estandarización del jarabe de fructosa y oligosacáridos. Estos productos, tienen como objetivo fundamental la sustitución de edulcorantes importados para la industria de jugos y mermeladas, por su mayor poder edulcorante y características dietéticas, en el caso de la fructosa, y por su condición de producto preferentemente hipocalórico en el caso de los oligosacáridos. Por otro lado, la importancia de los productos mencionados se basa en su menor costo frente a productos alternativos y al uso creciente hoy en día de productos naturales y dietéticos en las industrias de jugos y mermeladas. Dado que la fuente natural de los productos industriales mencionados es el cultivo de Topinambur, y que su tubérculo se produce en Chile con altos rendimientos en las regiones novena y décima (sobre 60 Ton/há. a diferencia de otros paises europeos en que no sobrepasa las 40 Ton/há.) y que además es muy similar al cultivo tradicional de papas, puede convertirse en una interesante alternativa de reconversión agrícola en esas regiones.
Finalmente el proceso industrial propuesto en el proyecto, para la obtención de jarabe de fructosa y oligosacáridos, tiene la característica de ser no contaminante, dado que en general los procesos enzimáticos no dejan residuos importantes que deban ser eliminados posteriormente.
PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROYECTO
Impactos Económicos -Sociales.
Productividad. La producción de Topinambur en Chile tiene registros sobre 60 Ton/há. Esto permite, junto a menores costos de producción, tener una mayor rentabilidad que el cultivo de papas, cultivo muy conocido y adoptado en las regiones novena y decima. Esta alternativa tendría ventajas económicas y sociales que apuntarían a la reconversión agrícola en esas regiones.
Calidad y valor agregado de nuevos productos. La Fructosa es un azúcar natural 1,5 veces más edulcorante que la glucosa, lo que le da una ventaja económica importantísima. Además no es insulina dependiente, luego es muy recomendada para personas diabéticas . Los oligosacéridos además son hipocalóricos, aunque ligeramente menos edulcorantes. El aumento sostenido de productos naturales y diatéticos hace que estos productos tengan grandes pespectivas a futuro, tanto en Chile como el extranjero, con al ventaja adicional de provenir de una fuente natural renovable.
.-Impactos Científicos-Tecnológicos.
En el área industrial, orientada al sector empresarial, se desarrollará e implementará un sistema a escala piloto que luego permita el escalamiento tecnológico para ser implementado como una lineas de proceso de productos con alto valor agregado en una empresa existente o una nueva para la producción de jarabe de fructosa y oligosacáridos.
En el área agrícola se fomentará la introducción del Topinambur con respaldo de estudios de fertilización tanto en base a sistemas agroquímicos como orgánicos, para su posterior implementación en los sistemas de rotación agrícola tradicionales.
Finalmente, desde el punto de vista ambiental, el proyecto no tiene ningún efecto negativo sobre el ambiene, ya que el proceso enzimátio propuesto no genera residuos contminantes. |