RESUMEN
El objetivo principal es desarrollar la investigación científico-tecnológico para el cultivo de la navaja en la VIII región y transferir estos resultados al sector productivo regional.
La ejecución de este proyecto permitirá establecer los requerimientos científico-técnicos para el cultivo de navaja, desde el manejo de reproductores, pasando por las etapas de huevos, larvas y semillas, hasta la engorda a tallas comerciales. El proyecto se estructura en cuatro módulos:
1) Estudios biológicos, ecológicos y oceanográficos
2) Producción de semilla
3) Cultivo de engorda
4) Transferencia tecnológica.
Este tendrá una duración de tres años. Durante el primero, se desarrollará la investigación básica sobre especies y se dará inicio al cultivo de engorda mediante la experimentación con juveniles provenientes del medio natural; ambos estudios serán ejecutados en la VIII Región. En forma paralela, en el laboratorio biológico Pesquero de Putemún, en la X región, se desarrollará la tecnología de producción de semilla en hatchery, la que una vez optimizada será implementada en el hatchery de dichato, durante el segundo año del proyecto.
Las fases de hatchery y engorda serán reforzadas con la participación de dos expertos españoles de vasta experiencia en el cultivo de especies similares.
En la gestión, ejecución y proyección del proyecto están involucradas cuatro empresas del sector productivo pesquero de la VIII Región, Unifish S.A., Sasona S.A., Consorcio general de exportaciones S.A. e Inversiones Campanil, las cuales serán además las primeras receptoras de la tecnología diseñada. Esta se entregará a través de paquetes tecnológicos desarrollados en el proyecto, los que estarán compuestos por: (1) manuales de procedimients hatchery y cultivo de engorda; (2) perfiles de factibilidad técnico-económica; (3) planos y prototipos para infraestructura y sistemas de cultivo, y (4) cursos de entrenamiento con apoyo audiovisual.
PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROYECTO
Los resultados del proyecto generarán un fuerte impacto económico-social, al centrarse en un recurso de gran importancia para el sector extractivo artesanal y conservero de la VIII región, con fuerte demanda en los mercados de España y Japón. El proyecto busca asegurar la disponibilidad futura de materia prima y la estabilidad de los programas de producción, mediante el desarrollo de la tecnología de cultivo. La industria podrá asegurar, e incluso aumentar, la disponibilidad de materia prima, con lo que podrá mejorar su estrategia de comercialización, consolidando los mercados actuales y abrir otros nuevos. Se estima que esta actividad tendrá un efecto multiplicador, ya que generará demanda por insumos y servicios muy diversos, lo que permitirá abrir y consolidar nuevas fuentes laborales y diversificar el trabajo del sector productivo regional.
La linea a desarrollar en este proyecto es innovativa en la VIII región y en el país. No existen técnicas de cultivos específicas para navaja en ninguna de sus fases. Se generarán nuevos conocimientos sobre reproducción, desarrollo larval, alimentación en estapas tempranas, condiciones de cultivo y crecimiento en sistemas controlados y en ambiente natural. Habrá desarrollo de ingeniería básica y se diseñarán y construirán equipos adecuados para el cultivo de esta especie. Se desarrollarán tecnologías de producción de semillas a nivel experimental (miles de ejemplares) y de cultivo de la etapa de engorda a nivel piloto (cientos de miles)
La ejecución de este proyecto generará un marco interactivo en la UDEC, el IFOP y expertos españoles, lo que permitirá la conformación de un equipo científico-técnico de alto nivel en la VIII región. |