RESUMEN
Este es un proyecto multidisciplinario cuyo propósito es escalar el cultivo del abalón japonés (Haliotis discus hannai) desde un nivel piloto experimental a una escala industrial. La tecnología resultante del desarrollo del proyecto será transferida a empresas que deseen realizar una explotación comercial del abalón japonés. Para transferir la tecnología del cultivo del abalón se realizará entrenamientos al personal de las empresas participantes.
La producción industrial del abalón japonés se realizará integramente en estanques, incrementando la producción anualmente hasta llegar al tercer año a una producción de 500.000 semillas o juveniles de 2,5 cm de longitud, los cuales serán transferidos a las empresas participantes en el proyecto, para su entrenamiento en la tecnología de producción, engorda, procesamiento y comercialización de juveniles y adultos de abalón japonés.
El equipo de trabajo lo conforman especialistas en administración, ingeniería en acuacultura, en cultivo de moluscos, en bioquímica y fisiología de la nutrición, en cultivo y biología de macroalgas y en biología y tecnoloigía de cultivo de larvas. Además se cuenta con la colaboración de expertos japoneses en el tema, aportados por la Japan International Cooperation Agency (JICA).
El desarrollo ingenieril del proyecto incorpora las técnicas más modernas de cultivo, mejorando la captación y tratamiento del agua de mar utilizada en el cultivo, así como el cuidado de aspectos biológicos relacionados con el diseño de cargas (densidades), producción de metabolitos y requerimientos de oxígeno disuelto, requerimientos de agua en calidad y cantidad y diseño de equipos, infraestructura y estanques.
Paralelalmente el cultivo de abalón japonés, se implementará un cultivo de macroalgas en estanques con un doble propósito. Primero, para efectuar un abatimiento de los nutrientes y parte del material en suspensión en el agua del cultivo de abalón, purificándola antes de que los efluentes retornen al mar. Segundo, proporcionar parte de la alimentación requerida para la mantención de los abalones en estanques, ya sea como alga fresca o para peletizar. Simultáneamente, además de experimentar con alimento artificial (pellets), se propone el cultivo de algas laminariales en el mar para obtener algas frescas para la alimentación y evitar perturbar la delicada estructura ecológica de los algares naturales.
El importante volúmen de agua de mar que utilizará el cultivo del abalón japonés en estanques (alrededor de 300 m3/hora) permitirá además incluir en la línea de producción el cultivo del erizo comestible Loxechinus albus para el cual se utilizará una tecnología de cultivo similar a la del abalón. La producción de semilla de erizo se podrá utilizar para repoblación de áreas de manejo que controlan los pescadores artesanales. La utilización de las aguas efluentes del cultivo para cultivar erizos se realiza con éxito en Japón. Se estima una capacidad de producción anual de semilla de erizos de 75.000 de 10 mm, para ser distribuídos en áreas seleccionadas de manejo en conjunto con los pescadores artesanales.
El desarrollo integral, en el norte de Chile, del cultivo del abalón japonés es estanques, permitirá crear un módulo autosustentante, ambientalmente adecuado, que será evaluado económicamente y transferido a las empresas participantes en el proyecto. |