RESUMEN
El proyecto FONDEF AI-21, "Producción y uso de biopesticidas", desarrollado por la P. Universidad Católica de Chile con el apoyo de la empresa privada Inversiones Forestales CCA S.A. está llegando a su fín con importantes resultados desde el punto de vista científico y tecnológico.
Durante este proyecto se desarrolló a nivel planta piloto un fungicida de tipo biológico para el control de la pudrición gris (Botritis cinerea) en una uva de mesa. El biopesticida elaborado en base a esporas del hongo Trichoderma harzianum , fue ensayado en terreno durante cuatro temporadas por la Facultad de Agronomía de esta misma Universidad con buenos resultados, llegándose a la conclusión que este nuevo fungicida es desde punto de vista técnico una muy buena alternativa para el control de la Botritis en uva de mesa en Chile.
Algunas acaracterísticas de este nuevo producto son que es el único fungicida para Brotrytis no desarrolla resistencia a él, no tiene efectos nocivos en la aplicación ni en el consumo de la fruta, es resistente a fungicidas químicos utilizados contra Botrytis y al reducir el uso de pesticidas químicos disminuye la posibilidad de que Botrytis desarrolle resistencia contra ellos.
A partir de Enero de 1996 se comenzó la ejecución de un plan de negocios para este proyecto con el objeto de evaluar si es viable económicamente la transferencia tecnológica de sus resultados al sector industrial y proteger sus resultados mediante patentamiento. Actualmente existen dos grupos de trabajo evaluando este plan de negocios. El primero de ellos, está evaluando la situación técnica y científica dl proceso, mientras que le segundo está evaluando el entorno del mercado, así como las estrategias a seguir en el caso de decidir la producción a nivel industrial del biopesticida. En ambos grupos participan ejecutivos de IF CCA, realizandose reuniones semanales entre para constatar el grado de avance de las tareas.
Los resultados obtenidos hasta ahora son promisorios,indicando que sería económicamente atractiva la intalación en Chile de una planta para la producción del biopesticida en base a T. harzianum, asi como par la producción y/o comercialización de otros biopesticidas disponibles en los mercados internacionales. Sin embargo, en base a los estudios realizados en el plan de negocios se han detectado 3 requisitos que deben ser completados antes de tomar la decisión de invertir en una planta biotecnológica:
1. Registro del producto en organismos estatales correspondiente.
2. Realización de contactos internacionales con empresas del área de los bioinsumos agrícolas.
3. Pruebas aceptación del producto en el mercado.
La realización de estas 3 actividades escapa a los alcances y objetivos del proyecto original y, actualmente, no existen fondos para ello dado que los fondos restantes del proyecto AI-21 se encuentran destinados a las actividades ya programadas. En consecuencia, se presenta este proyecto que aborda la realización de estos cuatro puntos. Para ésto se requiere de fondos por $140.180.000 para lo cual se solicita a FONDEF el aporte de $49.780.000 de modo de completar la transferencia tecnológica de los resultados del Proyecto FONDEF AI-21 . |