RESUMEN
Se considerá realizar una transferencia nacional e internacional de productos y servicios en gestión y evaluación de inversiones mediante la venta de asesorías realizadas de alto valor agregado y sofisticación tecnológica, así como la prestación de servicios de seminarios y cursos de capacitación. De esta manera se aprovechan oportunidades existentes como consecuencia de un Know How específico y con características únicas a nivel mundial adquirido como resultado del proyecto FONDEF 2-25.
Se propone crear el Centro de Gestión de Inversiones, CGI, institución orientada a potenciar la transferencia de las tecnologías específicas de esta línea de I&D utilizando todos los recursos actualmente disponibles de Ingeniería Industrial y de sistemas y el Centro de minería.
Un objetivo central de la conformación del CGI es institucionalizar una alianza de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la empresa canadiense Schwartz Research Ltda. del profesor Eduardo Schwartz, profesor de finanzas de la UCLA y actual presidente de America Finance Association, experto internacional líder en estas tecnologías. Esta alíanza dará posteriormente a una sociedad entre la Universidad y esta empresa canadiense, facilitando una efectiva comercialización de los productos y servicios generados en conjunto. Adicionalmente se apoya con esta propuesta la creación del CETTUC, un centro de transferencia tecnológica de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El objetivo de esta propuesta es potenciar las fortalezas y reducir las debilidades de la situación actual, aumentando la difusión de los resultados alcanzados, incrementando los vínculos con un experto internacional y reteniendo el equipo profesional formado con el apoyo de FONDEF.
El negocio se iniciará con un contrato de servicios a CODELCO a través del desarrollo de un proyecto a dos años plazo por US$100.000 anuales que ya se encuentra comprometido contingente a la creación del CGI. La meta de facturación durante el primer año se estima conservadoramente en MM$60 llegando a régimen en el año 5 a ventas por MM$400.
Se consideran ventas durante el primer año de operación ascendente a MM$60 y costos variables y fijos e inversiones de puesta en marcha de MM$135, lo que arroja un déficit de caja para el primer año de MM$ 75. el financiamiento de este déficit considera aportes por MM$30.6 de la Pontificia Universidad Católica de chile, de los cuales MM$ 20 corresponden a fondos frescos. Se considerá un aporte de Schwartz Financial Research Ltda. por MM$ 14.4 de los cuales MM$ 4.4 corresponden a honorarios no cobrados de Eduardo Schwartz por labores de difusión y desarrollo y MM$10 corresponden a licencia de uso de software desarrollado por esa empresa consultora. Finalmente se considera un aporte adicional de MM$30 de fondos frescos provenientes de FONDEF principalmente para financiar capacidades de transferencia inicial.
Se evalúa el negocio para un horizonte de 10 años y se utiliza una tasa de descuento del 12% anual, obteniendose un VAN de MM$ 543 y un TIR de 91% |