RESUMEN
De acuerdo a lo planteado en el Plan de Negocios del LMM y a los hechos ocurridos con posterioridad a la presentación de dicho Plan, para el laboratorio resulta muy interesante participar de este concurso.
La temática metrológica ha mantenido su relevancia en el mercado nacional y mundial, inclusive la necesidad de contar con un Laboratorio Nacional de Metrología con patrones debidamente trazados al sistema internacional, se ha transformado en un requerimiento crítico.
La presentación a este concurso, persigue 3 objetivos definidos:
1. Contar con una asesoría que permita mejorar la comercialización de los servicios que presta el LMM. Esta asesoría permitiría entre otras cosas: llegar a más empresas e instituciones dentro del mercado nacional, promocionar toda la gama de servicios que el laboratorio presta, revisar la política de precios y consolidar la imagen en el mercado.
2. Conseguir la acreditación del INN como Organismo de Certificación de Productos y Laboratorio de Ensayo, del Sistema Nacional de Acreditación del INN según Reglamento INN 100-608. Esta acreditación será requisito a futuro para las instituciones que pretendan participar en una serie de licitaciones, concursos y solicitud de cotización.
Cabe destacar que este reglamento esta basado en la norma ISO 9002 y en la Guía ISO/IEC 25. Esto permitiría al Laboratorio satisfacer una creciente demanda de calibración con reconocimiento según estas normas. El primer objetivo está muy relacionado con éste, ya que hay muchas empresas que deben ser certificadas y que por desconocimiento u otros motivos no lo han hecho, es ahí donde el Centro de Transferencia Tecnológica permitiría hacer madurara al mercado.
Esta acreditación es un paso previo exigible, para que el LMM se convierta en nodo del Laboratorio Nacional de Metrología en el área dimensional, que se está estructurando en el INN.
3. Complementar el programa de capacitación con una serie de cursos sobre " Calibración de Instrumentos de Calibración ". Esto permitiría abarcar un nuevo mercado de capacitación para técnicos y operarios. Esta serie de cursos serían impartidos en una primera etapa por un experto brasileño, posteriormente el personal propio del laboratorio continuaría dictando dichos cursos, una vez que se haya capacitado internamente aprovechando la visita del experto.
Por otra parte, la creación del Centro de Transferencia Tecnológica del DICTUC (CETTUC), permitiría una integración de los Proyectos FONDEF y FONDECYT de la Escuela de Ingeniería de la PUC. Este centro pretende entre otros aspectos; promocionar las tecnologías y servicios desarrolladas por los proyectos, apoyar la comercialización y estudios de mercado de los servicios, y por último adquirir capacidad para la transferencia de tecnología de productos y servicios no tradicionales de futuros proyecto. |