RESUMEN
La vinculación de la Universidad con el Sector Externo, se ha constituído hoy en día en día en una de las manifestaciones importantes de la actividad universitaria. Ella constituye una forma real de estrechar lazos con la región y el área de influencia de la Universitario a las necesidades del sector productivo y de servicios en cuanto a aplicación de conocimiento y desarrollo tecnológico, actualización, capacitación y educación continua.
No obsante lo anterior, los esfuerzos que algunas instituciones de educación efectuado, y es el caso también de la Universidad de Concepción, para fortelecer la vinculación universidad - empresa, han estado principalmente orientados, con mayor o menor éxito, a propiciar el fortalecimiento y/o desarrollo de la capacidad de investigación, sin llegar a constituir un esfuerzo serio por formalizar, al mismo tiempo una capacidad de gestión que sirva de puente de comunicación entre ambos sectores. El caso de la Universidad de Concepción, es particularmente claro en este sentido, sus éxitos en la realización de investigación aplicada y generación de servicios tecnológicos, es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, sin embargo, el impacto que los resultados de esas investigaciones tienen en el aparato productivo y de servicios, es absolutamente marginal y en la mayoría de los casos, esos resultados, son desconocidos entre posibles usuarios y/o clientes de los desarrollados alcanzados.
Afortunadamente, la dinámica de los hechos ha ido demostrando que, en la búsqueda por traspasar el conocimiento, la Universidad debe flexibilizar algunos preceptos internos que la inmovilizan y que, alguna medida, han impedido un acercamiento mayor con el sector productivo y una transferencia efectiva del conocimiento desarrollado. Lo anterior se ha visto reforzado por la aceptación que en cuerpo académico ha tenido esta formula de trabajo, la que considera que los miembros de la comunidad universitaria estén en contacto con la realidad que vive el país, de manera que puedan participar activamente en el proceso de desarrollo, la mismo tiempo que puedan orientar las funciones tradicionales de la Universidad de acuerdo a los requerimientos de dicho proceso.
En este sentido, la transferencia de resultados de investigación y la vinculación con la realidad regional y nacional, es una experiencia deseable y necesaria para adecuar los programas de docencia e investigación para que contribuyan en mejor forma al desarrollo institucional del país.
Vistos los antecedentes anteriores, la propuesta que se somete a consideración de FONDEF, tiene por finalidad última, crear las capcidades institucionales no desarrolladas aún y fortalecer aquellas existentes, para permitir una transferencia efectiva al sector empresarial, de los resultados de los proyectos que cuentan con funcionamiento de ese Fondo, y de otors proyectos que,desarrollados por la Universidad , han logrado importantes resultados que, debidamente valorados, protegidos y negociados, pueden ser traspasados con ventajas tanto par la Universidad como para los potenciales usuarios de aquellas tecnologías. Dentro de las actividades previstas, se consulta la formación de personal en las áreas más deficientes de la actual estructura, como aquellas relacionadas con protección de resultados, redacción y negociación de contratos de transferencia tecnológica, promoción y marketing de resultados, así como también crear los mecanismos para establecer una efectiva coordinación interna entre unidades involucradas. En una primera instancia, se propone el fortalecimiento de la actual División de Transferencia Tecnológica (DITT) en todo lo que dice relación con sus funciones directas, y la incorporación de nuevas funciones en unidades staff actualmente exsitentes en la Universidad, como por ejemplo el Servicio Jurídico y otras, que presten apoyo y asesoría especializada en sus áreas de competencia. En ningún caso se promueve la creación de una super estructura, donde todas las actividades relativas a la transferencia tecnológica se realicen centralizadamente, sino que por el contrario, se busca establecer la coordinación suficiente y necesaria para aquellas unidades universitarias involucradas funcionalmente a los propósitos señalados. |