RESUMEN
La propuesta tiene por finalidad implementar el Plan de Negocios del Centro de Estudio de los Recuros Energéticos", un proyecto FONDEF de Infraestructura, mediante crear una Unidad especializada cuya función será la de desarrollar mercados para CERE/UMAG, promover ampliamente sus capacidades y comercializar los servicios que ese ofrece.
La unidad de Negocios y Comercialización de CERE vinculará el Centro con el sector para vender consultarías relacionadas con el aprovechamiento de electricidad para localidades aisladas y rurales así como estudios y asesorías de planificación y análisis espacial de recursos orientado al desarrollo de comunidades.
Para cumplir con los objetivos, la UNECO estará estructurada en áreas especializadas para atender la "Comercialización y relaciones Públicas" mediante un plan bien diseñado de promoción del Centro de reconocimiento y búsqueda de clientes, socios, y fuentes de financiamiento para las iniciativas de innovación tecnológica. Paralelamente, un área de "Investigación y Desarrollo de mercados" estudiará las vías más eficientes para la transferencia de los resultados técnicos hacia la concreción de negocios y para identificar nuevos servicios que CERE y la Universidad podrían brindar, utilizando las herramientas más eficientes para sus estudios de mercado.
Un área "Contabilidad e Información" se encargará de mantener un registro completo de proveedores y competencia y, especialmente llevará un control preciso de los costos de los servicios que CERE desarrolle y de los productos que ofrezca.
Debido a que en la XII Región el mercado para la oferta de servicios tecnológicos es reducido y a que en ellas no se advierte un interés por innovar un interés por innovar, se define como estrategia de acción de CERE para valorizar sus logros en desarrollos tecnológicos de alta potencialidad, la de crear pequeñas empresas bajo la forma de una Sociedate Anónima Cerrada, que pueda explotar para beneficio institucional y de los prefesionales gestores, el negocio que se derive del producto o proceso generado. La Unidad a crearse diseñará los mecanismos para lograr esta meta, que puede significar un camino absolutamente señero en materia de desarrollo tecnológico desde las Universidades.
La habilitación y la UNeCO y el reforzamiento de CERE para ampliar su capacidad de oferta de servicios tiene un costo incremental de unos $ 35 Millones, los que se estima son posibles de recuperar en un período no superior a tres años, genrando excedentes.
Sin embargo, el caracter recesivo que se advierte en las actividades productivas de la XII región hace prever un desarrollo lento del negocio, por lo que sus proyecciones financieras conforman un proyecto de gran sensibilidad a variaciones en los factores, admitiendo solamente un 15% de aumento de costos o de disminución de ingresos, de modo sostendido, antes de generar excedentes. El logro exitoso de una de las promisorias iniciativas tecnológicas desarrolladas experimentalemente por CERE reforzará muy positivamente los resutados económicos proyectados. |