RESUMEN
La investigación reconocida y demostrable realizada por el grupo de invetigadores académico altamente calificados del Instituto de Tecnología de Productos Forestales de la Fac. De Ciencias Forestales de la Universidad Austral, ha significado y significa un aporte importante importante al desarrollo del sector forestal nacional.
El bosque nativo y las especies introducidas han sido objeto de un gran número de estudios, los que han permitido obtener una base científico tecnológica en el área de la ciencias de la madera y así también contribuído a una sólida formación de los Ingenieros Forestales.
La infraestructura y equipamiento creada desde hace dos décadas, que llegó a ser una de las más importantes en Sudamérica requiere en este momento de una modernización y creación de nuevas líneas para recuperar un nivel acorde con el desarrollo tecnológico nacional que exige el momento.
En conformidad a la anterior, el presente estudio tiene como objetivos:
1.- Readecuación de la infraestructura existente en relación a los espacios, distribución de laboratorios y adquisición de equipos complementarios.
2.- Implementación de una nueva área de investigación para lo que se requiere la implementación con equipos y laboratorio orientados a la investigación de los recubrimientos superficiales y al control de calidad de muebles como elementos terminados y de sus partes y piezas
Para ello se presenta un plan evaluado de readecuación de los actuales espacios físicos, un plan presupuestario de la modernización de los equipos y la definición de equipamiento para la nueva área de investigación.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones con sus remodelaciones permitirán no sólo desarrollar nuevas líneas de investigación sino que también servir con mejores resultados las líneas de investigación que actualmente ya se desarrollan y que sirven al sector productivo directamente e indirectamente por una preparación mas completa de la docencia de pre y post grado. Todo lo anterior está avalado por las actividades ininterrumpidas que ha estado realizando el Instituto por más de 40 años.
El apoyo institucional que tiene el Instituto se reafirma con la disposición de la Universidad en otorgar la posibilidad de uso de un nuevo espacio de más de 400 metros cuadrados de construcción que se destinan al proyecto.
El recurso humano con que cuenta el Instituto, la mayoría con estudios formales de postgrado en el extranjero, asegura la posibilidad de incrementar el desarrollo que ha tenido la investigación hasta ahora. |