RESUMEN
La Universidad de Chile ha estado generando las instancias necesarias para el mejoramiento paulatino de su infraestructura tecnológica de redes de comunicaciones y de sistemas informáticos.
La Universidad ha sido pionera en la promoción de Internet en Chile, red mundial a la cual está conectada a través del consorcio REUNA, el que ayudo a fundar, y del que es socio principal y activo. Hoy en día se hacen evidentes los beneficios que conlleva para toda la comunidad universitaria el estar conectado a Internet (accesos a información científica de punta, correo electrónico , a servidores WEB).
Al anterior de la Universidad (sobre todo en el ambiente académico de investigación), el uso de Internet se encuentra muy difundido. Por otro lado, el notorio mejoramiento de la infraestructura de redes ha provocado un gran interés por acceder a los recursos y servicios disponibles al interior de la red corporativa de la universidad.
Existen facultades que poseen mayor infraestructura en cuanto a recursos computacionales y de comunicaciones ; sin embargo, en otras, los recursos son escasos, aún cuando el interés por acceder a estos medios constituye una fuerte demanda. La Universidad ofrece la posibilidad de conectarse a la red corporativa a aquellos académicos que no cuentan con los recursos informáticos al interior de su Facultad.
Respecto a los servicios de correo electrónico, cuentas shell,acceso a softwares para procesamiento estadísticos, etc, éstos se han desarrollado en un servidor IBM RS-6000 cuya capacidad ya está más que sobrepasada.
Por otro lado, la Universidad dispone, desde hace cuatro años, de un servicio de acceso remoto el cual cuenta con 32 modems cuya velocidad de acceso es de 9.600 bps, sistema dedicado sólo a los académicos.
La actual red de la institución utiliza tecnología ATM en el Backbone, pero tecnología de routers como equipamiento de acceso de facultades al Backbone. En el marco del Programa Aula 21, se plantea la necesidad de integrar la tecnología de swiching ATM al interior de los campus, para lo cual ya se han adquirido 3 swich ATM marca FORE (líder mundial en esta tecnología). El objetivo de esta inserción al interior de los campus es mejorar el acceso a los servidores corporativos, ya sea conectándolos directamente al ATM o utilizando swichs ethernet con uplink ATM de 155 Mbps.
Este proyecto está dirigido a difundir aún más entre la comunidad universitaria los beneficios de la tecnología (conexión a Internet, e-mail, uso de servidores corporativos, etc), y también a una mayor disponibilidad de acceso a la Intranet Corporativa (servicios internos ofrecidos utilizando tecnología de Internet), como por ejemplo que los investigadores tengan acceso a bibliotecas digitales, servicios de información universitaria, y otros.
Algunos aspectos que hacen interesante esta estrategia, son:
� Popularidad y difusión de Internet en Chile.
� Mayor acceso a PC's en el hogar (productividad desde el hogar)
� Mayor difusión del uso del correo electrónico a nivel nacional e internacional.
� Investigadores y académicos con mayores fortalezas en aspectos tecnológicos.
Plan de mejoramiento y mayor disponibilidad
Tal como se dijo, la creación de cuentas shell y de correo electrónico se realiza en un servidor IBM, el cual ya tiene copada su capacidad de crecimiento y el que está destinado a los académicos de la universidad.
En este proyecto se plantea la adquisición de dos servidores : un nuevo servidor de cuentas de mayor capacidad (SUN 4000), para que continue dando servicios a los académicos; y un segundo servidor, también para menejar cuentas, pero además para ofrecer servicios de páginas WEB's a los académicos de al Universidad.
Otro aspecto relevante es el de la seguridad de los servidores y servicios en general (firewall), debido a que en internet y al interior de la Universidad existen individuos denominados "hackers", que tienen como principal pasatiempo violar los sistemas para dañarlos y/o accesar información confidencial. Es por esto que se ha considerado de la mayor relevancia contar con un servidor dedicado para correr softwares especializados en seguridad.
Como se mencionara anteriormente, se cuenta con 32 líneas conmutadas y con 32 modems de 9600 bps. Debido a que ya se ha extendido la oferta de modems de velocidades superiores a ésta, se plantea la alternativa de reemplazar los ya existentes por 32 modems de 28.800 bps, para lograr una notable mejoría en la velocidad de conexión y, por ende, un mejor servicio. Pero, como además se aumentará el universo de usuarios (alumnos), será necesario también aumentar la cantidad de líneas y de modems disponibles.
La Compañía de Telecomunicaciones de Chile CTC S.A. , ha trabajado fuertemente en difundir la tecnología ISDN en Chile. Esta tecnología permite a un abonado residencial, que contrate un acceso ISDN básico, tener la posibilidad de comunicarse con otros usuarios ISDN utilizando dos canales digitales de 64 kbps, contando con un mayor ancho de banda y una mejor calidad del servicio. Estos abonados también pueden tener la posibilidad de conectarse a Internet y a la red de la Universidad, lo que se realiza utilizando servidores de acceso ISDN (los que además permiten el acceso de abonados conmutados normales, es decir usuarios modems). Debido a la disminución presupuestaria realizada por FONDEF, esta tecnología no se incluira, inmediatamente, sino que se realizará, una evaluación al final del proyecto de la efectiva necesidad de su incorporación en ese instante, en función de la demanda existente en el medio por esta tecnología. De ser positiva, esta evaluación la Universidad avanzara en esta tecnología con sus propios recursos.
Para darles acceso a estos usuarios se plantea la alternativa de adquirir un servidor de comunicaciones que permita el acceso de usuarios conmutados normales y de usuarios conmutados ISDN, a futuro. |