RESUMEN
El proyecto propone la construcción de un invernadero y sombreadero en la Estación Experimental Las Cardas (IV Región) con infraestructura moderna ( con controles automatizados de temperatura , humedad, riego ventilación y luz) y eficiente, capaz de apoyar un proceso de introducción selección, propagación y aclimatación, así como estudios de investigación básica y aplicada, en especies vegetales perennes y tolerantes a la sequía, como alternativas productivas rentables a las especies tradicionales bajo cultivos en las zonas áridas y semiáridas del país.
Las regiones áridas de Chile se caracterizan por cultivar una gran gama de especies anuales que no ofrecen ninguna tolerancia al déficit hídrico (cultivos hortícolas y de chacarería). Ello favorece el proceso de decertificación al implicar esto una rotura anual de suelo, el no permitir formar una cobertura vegetal permanente y el utilizar grandes volúmenes de un recurso escaso, como es el agua . Un proceso de cambio a esta realidad requiere de la introducción de especies perennes, con bajo requerimiento de agua por superfice, naturalmente tolerantes a la sequía y que ofrezcan, además, un producto rentable con posibilidades de exportación. La introducción de nuevas especies requiere a su vez del establecimiento de un banco de germoplasma que permita la evaluación del material fitogenético. Este material, una vez seleccionado por sus características de aptación y de productividad, debe ser multiplicado y aclimatado para establecer plantaciones comerciales.
El hecho de contar con un Centro de selección, multiplicación y aclimatación de material fitogenético apropiado para zonas áridas y semiáridas en la IV Reión del país, una de las regiones más fuertemente afectadas por la sequía de los años 1993-96, será una herramienta concreta para ayudar a cualquier política estatal o privada orientada a detener el avance de la desertificación. Este Centro permitirá ampliar un banco de germoplasma ya iniciado en la EE Las Cardas, así como producir masivamente especies selecionadas por sus carcterísticas de resistencia al déficit hídrico y capacidad productiva, las que podrán ser adquiridas por agricultores, inversionistas, antes estatales y/o instituciones de investigación. Asimismo, generará la capacidad de potenciar líneas de nvestigación actualmente en curso (proyectos FONDEF 1061 HIGRAL, FONDEF TT019, FONDECYT 1960415, entre otros), así como nuevas líneas que requieran de esta infraestructura. |