RESUMEN
El presente proyecto pretende desarrollar la infraestructura y fortalecer la capacidad técnica para aplicar métodos isotópicos, calorímetros en la investigación y prestación de servicios en áreas relacionadas con el metabolismo energético, utilización de sustratos energéticos, estado nutricional, lactancia, aplicaciones clínicas, calidad de alimentos, evaluación de programas nutricionales e impacto de productos alimentarios sobre la salud humana. Como usos potenciales también se considera el mejoramiento de la producción animal y otras aplicaciones en la industria nacional. La prestación de servicios va dirigida a instituciones universitarias, de servicio y la industria.
El proyecto actual sería un complemento a la existencia de un proyecto financiado por el Organismo internacional de Energía Nuclear con el cual la Universidad de Chile adquirirá un espectrómetro de masas para análisis de isótopos livianos de H,C,N,y O. Esto vendrá a fortalecer las líneas de trabajo existentes y a pemitir el desarrollo de nuevas aplicaciones de esta metodología en nuestro país y una inmediata proyección a la región latinoamericana.
Adicionalmente, se cuenta con una donación de la Fundación Nestlé, consistente en un calorímetro indirecto de cuerpo total. Esta instrumentación permitirá estudiar contínuamente el metabolismo energético de una persona por períodos de 24 horas o más. Este sistema es indispensable para el estudio de diferentes componentes dietéticos, drogas, fármacos u otros, que ocasionan efectos de horas sobre el metabolismo energético y que no son adecuadamente estudiados con pruebas de corta duración.
El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas : a) habilitación instrumental y de la planta física, b) análisis de las muestras provenientes de las investigaciones asociadas, c) consolidación del área de estudio en el medio nacional e internacional y d) ampliación de las aplicaciones hacia el campo agrícola e industrial.
Los principales impactos esperados en las distintas áreas de proyección consisten en :
a)El establecimiento de los requerimientos de energía de acuerdo a las condiciones habituales de vida de las personas en el país, permitirá conocer las necesidades nutricionales actuales que hasta ahora se estiman usando información provenientes de la literatura internacional. b) Readecuar el aporte nutricional en programas de alimentación complementaria de lactantes, preescolares, escolares, embarazadas y adultos en general. Esto se aplica igualmente a grupos especiales de requerimientos aumentados como es el caso de deportistas de alto rendimiento o personas enfermas. c) Mejorar los criterios de evaluación del estado nutricional. Además de los estudios en condiciones de vida libre, las facilidades para la realización de estudios de carácter metabólico permitirá probar el efecto de diferentes constituyentes de la dieta bajo condiciones controladas y atribuir las reales propiedades de la dieta y sus componentes sobre el metabolismo energético. d) Evaluar la composición corporal mediante densitometría e isótopos para medir grasa y agua corporales, ambos componentes de alto interés en el diagnóstico clínico y el uso de drogas e) Expandir varias de las aplicaciones anteriores al ámbito de la producción animal, para apoyar la industria pecuaria. f)En cuanto a otras aplicaciones cabe destacar los usos de isotopos estables (13c) en la indentificación de alteraciones digestivas, de absorción o de infección como es el caso de la detección de Helicobacter pilori asociados a la presencia de úlcera y cancer gástricos. Esto ofrece una herramienta indolora y no invasiva para el diagnóstico de este microorganismo al sistema de nacional de salud (público y privado) g) Conformarse como Centro de Referencia Latinoamericano, para lo cual ya se han inciado las gestiones.
Para cumplir con los objetivos del proyecto, se ha conformado un equipo de trabajo multiprofesional, con personal altamente calificado en las áreas correspondientes al proyecto. Se incorporarán próximamente otros profesionales en el curso del mismo que se irán capacitando en esta área. En el futuro cercano, se prevee la ampliación del campo de estudio hacia la relación entre nutrición y deporte, la industria alimentaria y el sector agrícola. Se cuenta también con la participación de profesionales de otros centros universitarios y de la Comisión Chilena de energía Nuclear, mediante la existencia de un Centro especializado que reune los esfuerzos de estas instituciones. |