RESUMEN
Los procesos de elaboración de la celulosa en el mundo implican la generación de una diversidad de residuos sólidos en forma masiva, de los cuales la mayor parte queda acumulada en forma progresiva en los terrenos aledaños a las plantas, mientras que otros son quemados o sedimentados.
Los grandes volúmenes de desechos implicados (en chile sólo 2 lineas de la Planta Arauco producen anualmente 5.000 toneladas de peso seco de residuos inorgánicos, 13.000 de cenizas y 6.500 de lodos orgánicos), constituytn una constante preocupación y a la vez, una necesidad de reducirlos al máximo. La quema y/o acumulación sin mayor tratamiento han sido la opción preferente. Sin embargo, la presencia de elementos como los organoclorados y metales pesados hace inconveniente tales opciones. Ello ha motivado la búsqueda de diversos tratamientos para los desechos sólidos y, conjuntamente, estudiar las posibilidades de su empleo, como reciclaje en el mismo rubro forestal.
En la actualidad se considera que diferentes fracciones de residuos puedan aprovecharse parcialmente para la construcción de caminos, como aditivos de cemento, bioconservación a alcohol y aditivos de alimentos para el ganado en el caso d lodos. sin embargo, a pesar que existen experiencias de comercialización se requiere una reducción del contenido de organoclorados y metales pesados presentes.
Este proyecto contempla, por un lado, aprovechar dichos residuos, minimizando su toxicidad, a través de la acción de microorganismos, incorporación de elementos a la madera aserrable y mediante aprovechamiento directo al suelo. En este último caso, junto con producirse un efecto de dilución, la mezcla con el sustrato permitirá mejorar la condición de estructura del suelo, favoreciendo con ello la retención de agua e intercambio iónico, lo cual es de gran importancia en suelos arenosos y de baja calidad comunes al uso forestal. en particular los residuos podrán servir de abono, remediando carencias de N y P, también comunes a suelos derivados de ceniza volcanica, frecuentes en muchas plantaciones.
OBJETIVOS
Desarrollar una estrategia de manejo integral de residuos sólidos producidos por la industria de la celulosa que contemple la eliminación de compuestos organoclorados y metales pesados a través del uso de microorganismos (biorremedación), remoción de contaminantes por incorporación a la madera (fitorremediación) y aprovechamiento de dichos residuos como abono y acondicionador de suelos de uso forestal
PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROYECTO
La posibilidad de utilización parcial o total de residuos implica, por un lado, la reducción del costo inherente al proceso de tratamiento de detoxificación con una disminución del costo de transporte de desechos desde la planta. Los desechos biotratados implican a su vez una conversión a activo al contar ahora con compuestos que mejoran la calidad de la estructura del suelo, su fertilidad, captación de agua y por ende, mayor productividad potencial de suelos forestales. con ello existe una reducción de costos en la producción de madera.
Otros aspectos están referidos a la reducción de contaminantes en suelos aledaños a las plantas procesadoras, menor contaminación por reducción de la percolación hacia napas de agua, de efluentes y un mejor entorno ambiental del area industrial.
Finalmente, a nivel científico-tecnológico, la perspectiva a través de este proyecto es el desarrollo y empleo de una biotecnología nueva, de punta en el mundo, cuya aplicación a través de la asociación universitaria con el sector empresarial, posibilitan el trabajo conjunto con beneficios claros en procesos productivos de gran relevancia para el país. |