RESUMEN
En la zona norte de nuestro país, el recurso hídrico más escaso, razón por la cual desde hace tiempos se ha puesto de manifiesto la perentoria necesidad de abocarse a estudios de optimización de su uso, destinados a mejorar las eficiencias de conducción y distribución, o reutilizar las aguas.
Teniendo en cuenta, por una parte, que el uso de agusa subterráneas corresponde a una alternativa atractiva de aprovechamiento del recurso y que, por otra, los antecedentes de la literatura indican el exitoso uso del suelo como sistema de tratamiento secundario y terciario de aguas servidas pretratadas, en este proyecto se contempla evaluar la viabilidad de usar la metodología denominada SAT (Soil-Aquifer Treatment) en nuestro país, infiltrando efluentes de tratamiento primario y secundario en el subsuelo.
Para dichos efectos se llevarán a cabo ensayos de laboratorio a estomar la capacidad fisico-química y biológica del suelo disponible en terreno en la retención de materia orgánica, transformación de materia nitrogenada y remoción de patógenos. Asimismo, estos ensayos entregarán antecedentes para optimizar el proceso de reciclaje en general, migración de los contaminantes en el subsuelo y potencial efecto en la napa subterránea, y en particular parámetros para el diseño de los sistemas de recarga artificial y de recuperación del agua. Los ensayos de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Hidráulica Francisco Javier Domínguez de la Universidad de Chile, éstos serán complementados con estudios piloto a realizar en la I y III regiones.
El proyecto contempla la instalación en terreno de dos planatas piloto. La primera se ubicará en el valle de Azapa, próximo a la ciudad de Arica, una parte de las aguas servidas será conducido mediantebombeo hasta el sector seleccionado, donde se construirá una laguna de sedimentación primaria y una laguna facultativa; los efluentes de ambos sistemas serán conducidos a su vez, hacia lagunas de infiltración para realizar la investigación. La segunda planta usará los efluentes de las lagunas aireadas existentes en la ciudad de Copiapó, un porcentaje pequeño de este efluente se conducirá a algunas de infiltración que se construirán en un sector adyacente, con el objetivo antes mencionado.
Mediante un software computacional apropiado, existen en el mercado, se analizará el flujo en el sistema suelo para las diferentes alternativas de agua a infiltrar y el sistema de recuperación. Además, sobre la base de los antecedentes de laboratorio, se estimarán los potenciales efectos sobre la calidad del agua en la napa subterránea.
Posteriormente una vez construido el sistema de recarga-recuperación, la experimentación en terreno permitirá validar los resultados de laboratorio, evaluar la calidad del recurso hídrico recuperado y su factibilidad de reuso para diferentes fines. A la vez, la operación continua del sistema permitirá establecer los costos asociados a la aplicación del sistema SAT en la zona en estudio y la factibilidad de uso en otras zonas de nuestro país.
|