RESUMEN
El uso de enzimas de bajas temperaturas posee un gran potencial, tanto en las dos aplicaciones a estudiar en este proyecto (proteasas de detergentes y como agentes de limpieza y cicatrizante de heridas), como en muchas otras tanto por los menores costos en el uso de energía, como por la posibilidad de aplicaciones terapéuticas. Además, en los últimos años, se han encontrado importantes aplicaciones para la quitina en la industria de alimentos y en la farmacéutica y recientemente se ha encontrado que posee excelentes propiedades como absorbente de iones metálicos contaminantes.
El krill antártico es extraordinariamente interesante como fuente de enzimas de propiedades únicas, específicamente como proteasas que poseen altas actividades a bajas temperaturas, ideales para ser utilizadas como proteasas de detergentes y como agentes de limpieza y cicatrizante de heridas, productos de importante demanda cuyos mercados se encuentran insatisfechos. La primera etapa del proyecto ha consistido en obtener y caracterizar muestras de krill congelado (.80�C) que es posible obtener de diferentes fuentes (p.ej. Taiyo Fisheries, Japón, Taiwan fisheries Research Institute, Hiromatsu Fioshery, Japón y British Antarctic Survey, Cambridge). Estas muestras comerciales fueron obtenidas en este proyecto por Bios Chile/Chiron y por Novo-Nordisk y fueron enviadas congeladas en hielo seco al laboratorio del Dr. Asenjo donde se ha realizado la caracterización enzimatica que garantiza la materia prima apropiada para el proyecto.
El Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología (CIBYB) de la Universidad de Chile, y los profesionales que en él trabajan y el "know-how" en el uso de técnicas avanzadas en todas las áreas del proyecto (bioquímica, caracterización, purificación y química de proteínas), hacen que este Centro sea un candidato ideal para llevar a cabo el proyecto. Este centro, sólo es comparable a los más avanzados de Europa y USA, posee equipamiento de última generación gracias a una donación de la Fundación Andes y académicos de primer nivel internacional así como numerosos candidatos a doctorado. La participación de la empresa Bios Chile, que participará en el proyecto en forma activa y además con experiencia empresarial sólida en el área, tendrá un efecto sinergístico importante para asegurar el éxito. Bios Chile/Chiron también llevará a cabo el trabajo de clonaje de las enzimas óptimas, tanto para la caracterización fina de la proteína como para presentar una alternativa viable y económica industrialmente en caso que las enzimas de mayor interés se encuentren en el extracto de krill en concentraciones relativamente bajas o si por condiciones impredescibles la captura del krill se hiciera difícil. La comercialización de las enzimas a nivel internacional se hará a través de las empresas Novo-Nordisk y Chiron que manejan aproximadamente 30% del mercado mundial de proteasas comerciales y 50% del de insulina recombinante sintetizada en levadura y que ya se encuentran participando en el proyecto.
En este proyecto se utilizarán conocimiento biotecnológicos de avanzada, de bioquímica, caracterización, purificación y química de proteínas para investigar y caracterizar la producción de proteasas crifílicas (de acción a bajas temperaturas) a partir de kirll antántico para ser utilizadas como enzimas de detergente y como agentes de limpieza y cicatrizantes de heridas, y de quitina como adsorbente de metales tóxicos contaminantes.
Esto se llevará a cabo mediante un estudio detallado de extractos de krill, su caracterización y la separación y purificación de las enzimas. Estas serán caracterizadas en detalle y aquellas con mayor potencial industrial serán seleccionadas. El proyecto considera la transferencia de tecnología a la empresa y el diseño del proceso de producción de enzimas. Similarmente se investigará en deatlle el uso de la quitina como adsorbente de metales tóxicos (p.ej. As y Cu) de efluentes, la selección de efluentes (p.ej. de la minería), de procesos, la transferencia de tecnología y el diseño. |