RESUMEN
El presente proyecto pretende busca las soluciones tecnológicas para poner en producción las actuales áreas improductivas de suelos ñadi que existen en la X Región.
Estos terrenos pantanosos de temporada (de drenaje restringido, que se inundan en invierno y son generalmente secos en verano) cubren una superficie cercana a 350 mil ha, por lo que su reforestación permitiría crear un importante recurso económico.
Los productos específicos esperados del proyecto son:
1- Manual básico de diseño y construcción de drenes y manejo de aguas.
2- Método de establecimiento de plantaciones
3- Determinar alternativas de especies forestales a emplear
4- Definir pautas de manejo de plantaciones
5- Estudios socioeconómicos, base de información y plan de fomento para la reforestación en ñadi.
El proyecto será ejecutado por el Instituo Forestal sede X región, con la participación de expertos especialistas de la Universidad Austral de Chile, INIA X región y de la Universidad de Freiburg de Alemania. Por parte de las empresas participarán tanto algunas de magnitud como un conjunto de Cooperativas Campesinas. Además se cuenta con el apoyo de la Comisión ñadis dependiente de la Intendencia de X Región.
PRINCIPALES IMPACTOS
Siendo la actividad de forestación una de las de mayor dinamismo en los últimos 20años en la economía nacional. Cabe esperar que conocidas las tecnologías de plantación en estos especiales suelos, se concreten actividades de inversión, primeramente en la creación de recursos y, posteriormente en su industrialización y venta. Esto a su vez, implica poner en servicio una serie de actividades de apoyo, principalmente de suministro de insumos y servicios e infraestructura de transporte.
Lo anterior conlleva desarrollo rural, mayor valor de la tierra, mayores ingresos para las personas relacionadas, mejoramiento ambiental por disminución de erosión e invasión de malezas y efecto positivo en el paisaje.
En el campo científicos se crean conocimientos para disponer un nivel de antecedntes acorde a las necesidades de la ciencia forestal para aportar al desarrollo forestal.
En relación al Instituto Forestal, permite consolidar su Sede Regional y la política de descentralización de modo que la entidad participe activamente en aquellos problemas regionales.
|