RESUMEN
El presente proyecto de tres años de duración, tiene por objetivo general, diversificar el cultivo algal a través del desarrollo de tecnologías de cultivo y repoblación para Gigartina skottsbergii y transferirla al sector productivo de la X Región. La selección de esta especie entre los recursos algológicos endémicos, obedece a que ella presenta un alto valor comercial, que existe una tecnología básica para su cultivo a nivel experimental y cuenta con mercados consolidados.
A través de este proyecto se escalarán las tecnologías de producción de este recurso desde el nivel experimental hasta el nivel piloto, con el objeto de disponer de la información científica y tecnológica que permita proyectar su cultivo a nivel masivo. Para ello se ampliarán el conocimiento científico básico y la información técnica existente para este recurso, tanto para la fase de producción masiva de esporas como en la fase de crecimiento de plántulas en sistema semicontrolado y en el mar.
En la formulación del proyecto se plantean cuatro objetivos específicos, los tres primeros están dirigidos a generar la información científico técnica necesaria para identificar las técnicas de cultivo de Gigartina y el cuarto se encarga de hacer efectiva la transferencia de la tecnología al sector productivo, estos objetivos son:
1. Optimizar a nivel experimental la tecnología de cultivo de Gigartina skottsbergii en base a esporas.
2. Establecer a nivel piloto una tecnología de cultivo mediante esporas en sistema semicontrolado.
3. Establecer una tecnología de cultivo masivo en el mar.
4. Transferir las tecnologías de cultivo al sector productivo.
Al término de este proyecto, los resultados serán dos paquetes tecnológicos para el cultivo de Gigartina a nivel piloto. Estos resultados se transferirán al sector productivo por medio de manuales de procedimiento para cada una de las fases del cultivo, planillas de cálculo con proyecciones de variables de proceso y económica para distintos tamaños de producción, cursos de entrenamiento con apoyo audio visual (videos), organización de talleres y reuniones con los sectores objetivos.
La alianza estratégica entre el Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Concepción para el desarrollo de este proyecto permitirá a ambas instituciones impulsar el desarrollo de sus capacidades en la investigación científica y tecnológica, aumentando lazos en la investigación futura en el desarrollo de la acuicultura de recursos marinos. Por otra parte, este equipo va a estar reforzado con la participación del Dr. R. Waaland, especialista en Gigartinales y por los equipos técnicos de las empresas que constituyen la contraparte del proyecto.
El interés del sector productivo por desarrollar la tecnología de cultivo de Gigartina skottsberggi, está avalado por el compromiso de participa activamente en el proyecto. En la ejecución y proyección del proyecto están involucradas empresas nacionales e internacionales, que constituyen un segmento relevante de la industria mundial de carrageninas, las cuales serán además las primeras receptoras de los paquetes tecnológicos. Desde el punto de vista institucional, este proyecto permitirá una mayor integración de la División de Fomento de la Acuicultura del IFOP con el sector productivo y su reconocimiento definitivo como el Centro de Investigación y Desarrollo más importante en el tema de la diversificación de los cultivos marinos.
Desde un punto de vista económico, los beneficios que generaría este proyecto, se traducirían en un incremento en el aporte en divisas para el país de US$3,5 millones de dólares, creando numerosas oportunidades de negocios y empresas.
PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto tendrá efectos positivos y permitirá la sustentación de la producción de materia prima y por ende de la industria.
Las tecnologías de cultivo y repoblación a desarrollar permitirán abastecer de materia prima la industria nacional y su exportación, lo que llevará a mantener una oferta estable de este insumo, disminuyendo la dependencia de las poblaciones naturales, para abastecerse de G. skottsbergii.
El desarrollo de la tecnología de cultivo de este recurso, estimulará el crecimiento de sectores artesanales, a los cuales se les capacitará para desarrollar esta actividad y su producción podrá satisfacer los requerimientos del sector industrial.
Este proyecto tendrá un importante impacto tanto en lo científico como en lo tecnológico, ya que permitirá optimizar las tecnologías de cultivo a nivel experimental que constituirán las bases, para establecer una tecnología de producción masiva a nivel piloto.
Se ampliará el conocimiento científico básico y la información técnica existente para el cultivo de este recurso, tanto en la fase de producción y la fijación de esporas como en la fase de crecimiento de las plántulas en el mar.
La ejecución del proyecto permitirá la interacción con el Dr. Robert Waaland, científico norteamericano de la Universidad de Washington, seattle, quien cuenta con una vasta experiencia en el cultivo de Gigartinaceas y posibilitará el entrenamiento de investigadores chilenos en Estados Unidos.
La Unidad Técnica de Algas, de la División de Acuicultura, es pionera en el desarrollo experimental de tecnologías de cultivo de algas carragenófitas. Desde 1992, esta unidad ha estado realizando investigaciones en las etapas de producción masiva de esporas, colonización de sustratos en sistemas semicontrolados y posterior producción experimental en terreno del recurso Iridaea ciliata (=Sarcothalia crispata) y a nievel experimental en sistemas semicontrolados en el recurso G. skottsbergii.
Este proyecto permitirá una mayor integración de esta Unidad Técnica con el sector productivo procesador, ya que los productos estarán orientados direcatmente a las empresas procesadoras, las cuales prevén en el corto plazo una grave crisis en relación al abastecimiento de materia prima. Por otra parte, se formará un equipo de trabajo que pueda generar nuevas oportunidades de negocio a través de la investigación orientada a desarrollar tecnologías de cultivo para otros recursos o consolidar el aquí propuesto. Durante la fase de expansión del nivel productivo, las interacciones biológicas que surjan con especies locales deben ser abordados a través de investigaciones (enfermedades, epifitismo, competencia, etc) o a futuro deba incursionarse en otros aspectos de la ciencia para mejorar su competitividad (genética, biotecnología, etc.) Todos los aspectos mencionados anteriormente pueden ser abordados por la Unidad Técnica de Algas constituyendo la línea central de su quehacer.
El proyecto presenta un impacto ambiental positivo, ya que permitiría disminuir la presión de extracción sobre las praderas naturales, al constituir una alternativa de abastecimiento de materia prima a la empresa procesadora de este recurso. Otro impacto beneficioso para el ambiente, está asociado con el aprovechamiento que hacen las algas de los nutrientes para su crecimiento. En la Xregión, el sistema costero está antropizado por las exitosas actividades productivas relacionadas con los cultivos de salmón y mitíleno. Esto ha generado que en algunas localidades se presente eutroficación del sistema acuático, producto del aporte de nutrientes que llega al medio, ya sea a la forma de excretas depositadas por los animales o como remanentes de la alimentación que se les da a los salmones. El cultivo G. skottsbergii permitiría utilizar estos nutrientes para su crecimiento, mitigando el impacto generado por otros cultivos.
De continuar la situación actual de abastecimiento sólo a partir de los bancos naturales, es muy factible que en el curso de esta década G. skottsbergii deje de ser "recurso económico". Por lo cual, un proyecto orientado al cultivo y repoblación, permitirá no sólo el abastecimiento de materia prima a la industria, sino asegurará la permanencia del recurso en el tiempo. |