RESUMEN
En los nuevos escenarios en que deberá desarrollarse la agricultura del sur del país como consecuencia de la globalización de los mercados, hace urgente la búsqueda de nuevas alternativas de producción que reemplacen a los cultivos tradicionales. Es en este sentido que, aprovechando las ventajas de suelo y clima que posee la IX Región y concordando con los lineamientos prográmaticos que tiene el Gobierno Regional de la Araucanía para el quinquenio 1995-2000, se destaca, como una alternativa interesante de desarrollo, la producción de semillas de especies gramíneas y leguminosas, en especial, semillas forrajeras y césped.
En Chile, la producción de semillas de ballicas y trébol se concentra en la IX Región, con 6.500 ha de las cuales 5.000 corresponden a trébol rosado y 1.500 a ballicas, siendo de éstas últimas las más importantes, las ballicas de ciclo bianual. Sin embargo, del total de la superficie, menos del 3% entran al proceso de certificación por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El rendimiento promedio es sólo de 340 kg/ha de trébol rosado, 300 kg/ha de ballica perenne y 450 kg/ha de ballica anual y bianual, lo que demuestra el bajo nivel de tecnología con que se desarrollan los semilleros en la actualidad. De acuerdo a lo anterior; el objetivo del proyecto, planteado es generar sistemas eficientes de producción de semillas forrajeras y césped de alta productividad que sean competitivos a nivel internacional, con el objeto de promover a la región como centro exportador de semillas de alta calidad, aumentando la rentabilidad del sector agrícola de la zona sur. Se propone alcanzar cifras de producción del orden de 900 kg/ha de trébol rosado, 1.700 kg/ha de ballica bianual y 1.300 kg/ha de ballica perenne.
Con el objeto de lograr dicho modelo de producción de semillas, se propone abordar los siguientes aspectos: manejo de la población de plantas y aislación de los semilleros; manejo de la fertilización, en especial dosis y parcialización del nitrógeno; determinación de los requerimientos hídricos y la relación agua-nutrientes; control de malezas; manejo de defoliación, época de rezago y uso de reguladores del crecimiento; uso de agentes polinizantes efectivos y tecnología de cosecha, en especial defoliación y época de rezago. Además, en trébol rosado se controlará el proceso de fijación simbiótica de nitrógeno.
En relación a la producción de semillas en general y en particular de semillas y césped, algunos de los aspectos anteriormente mencionados no han sido evaluados aún en el país y otros recién están en su fase inicial. Tal es el caso de la aplicación de atrayentes osmoguiados para lograr una mejor polinización; la aplicación de agentes retardantes de crecimiento para lograr una mayor producción de semilla en desmedro de follaje; la aplicación de herbicidas incluidos en matrices naturales de entrega lenta en reemplazo del carbón activo, material de alto costo; así como también la aplicación de técnicas electroforéticas para comprobación de pureza varietal.
La ejecución de este proyecto se realizara en forma integrada con las empresas y en forma multidisciplinaria ya que los investigadores que participarán abarcan todas las áreas de especialidad en que se desarrollará el proyecto. Por otra parte, se cuenta además con un grupo de especialistas provenientes de reconocidos centros de investigación y de empresas del área, tanto de Nueva Zelandia como de Estados Unidos y Holanda.
El exito de este proyecto radica en la transferencia de modelos eficientes de producción de semillas, la que se pretende abordar directamente con los productores, formando clubes de producción que el proyecto asesorará y a los cuales, junto con las empresas participantes, se les entregará en forma regular la información que se produce en el proyecto.
El conjunto de estrategias propuestas generará un sistema de alta producción, en el cual se espera que el productor aumente su rentabilidad por hectárea, llegando a alcanzar en moneda actual un margen bruto de $300.000 - $400.000/ha. Por otra parte, se estima que el desarrollo de esta nueva alternativa de producción y la certificación de la pureza varietal que realizará esta Universidad, en el futuro pueden convertir a la IX Región en un gran centro exportador para cubrir las necesidades de por lo menos un 20% del mercado Latinoamericano y 3-6% del mercado Europeo. A partir de la implementación de los resultados obtenidos de este proyecto, se esperan beneficios incrementales para el sector, del orden de los $3.774 millones y una tasa interna de retorno de 62,3%. |