RESUMEN
La demanda creciente de madera de Pino insigne (Pinus radiata D.DON) en remanufacturas tanto para el mercado nacional como internacional, requiere de un conocimiento de la calidad de la materia prima para obtener productos de mejor calidad y mayor valor agregado. Este proyecto a través de la caracterización de la madera de Pino insigne proporcionará los elementos adecuados para responder a ésta necesidad.
El pino insigne, especie que se adapta fácilmente a diferentes condiciones de clima y suelos, presenta una considerable variabilidad externa y hetereogeneidad en sus propiedades tecnológicas. Esta investigación contempla el estudio de árboles característicos provenientes de cinco zonas geográficas ubicadas en la zona mediterránea central del país comprendidas entre la VII y IX región. Se estudiará, para árboles de 20, 25 y 30años de edad las variables altura y tipo de madera (juvenil y adulta). Se seleccionarán por sitio y edad 50 árboles. Se identificarán y caracterizarán los principales componentes químicos de la madera, sus propiedades anatómicas, sus propiedades físicas y mecánicas. También se realizará un estudio de la trabajabilidad de la madera de pino insigne.
Los resultados permitirán la conformación de un banco de datos y la edición de manuales orientados al uso más eficiente de la madera de Pino insigne. También, permitirá el desarrollo de software, proposición de normas, y certificación de calidad. Concluido el proyecto, se espera acceder a nuevos mercados y posicionar el uso de Pino insigne para la construcción de partes y piezas de muebles, entre otros. El laboratorio de ensayos implementado para el desarrollo del proyecto, satisfacerá los requerimientos del sector productivo en el desarrollo de nuevos planes de manejo para el Pino insigne y permitirá su utilización en la evaluación de otras especies disponibles para su utilización en la fabricación de productos manufacturados de alto valor agregado. La generación de este mayor conocimiento científico-tecnológico podrá ser utilizado entre otros, por los planificadores forestales, tal que se pueda optimizar la utilización del recurso maderero. |