RESUMEN
Esta propuesta pretende sentar las bases agronómicas, científico-tecnológicas, y de mercados para introducir al país en los negocios de producción y exportación de extractos alimentario de calidad "premium" en base a productos hortofrutícolas y otros recursos autóctonos.
Entre las agroindustrias basadas en materias primas hortofrutícolas, la de extractos alimentarios proporciona a nivel mundial, un valor agregado varias veces superior a las de deshidratación y congelación de alimentos. El valor de mercado de los extractos alimentarios se ha duplicado en los últimos 10 años y alcanza a los US$1.000 millones a nivel mundial. Sin embargo, contrario al desarrollo de estas últimas industrias de productos deshidratados y congelados para mercados de exportación, nuestro país no ha incursionado en la producción de extractos de manera significativa. Este proyecto aspira a diversificar la oferta de productos exportables con base agrícola y recursos marinos al campo de los saborizantes, colorantes y otros ingredientes para las industrias de alimentos y otras de gran calidad y con alto valor agregado.
Dentro de este contexto se propone:
* Estudiar las características agrónomicas de variedades de cápsicos (paprika, ají y pimentones) especiales para la producción de colorantes y saborizantes, y evaluar la factibilidad de introducir el cultivo del lúpulo (aditivo en cervecería) en el Sur de Chile. En el primer caso, el país ha demostrado poseer ventajas competitivas exportadoras; en el segundo, se espera contribuir a la reconversión agrícola de la XI región si se logra plantar 800 há de lúpulo.
* Desarrollar tecnologías de extracción y purificación usando CO2 a alta presión como solvente para cápsicos y lúpulo, produciendo extractos refinados de calidad " premiun". Asimismo, se evaluarán las características de algunas plantas y otros recursos autóctonos chilenos para la producción de extractos con uso en alimentos y otras aplicaciones.
* Sentar las bases para el establecimiento de una empresa de extractos naturales mediante la producción y envío al extranjero de muestras , y la creación de una base de datos agronómica, tecnológica y comercial.
El proyecto contempla el trabajo conjunto de tres instituciones líderes en sus respectivas áreas de acción: el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que tendrá a su cargo la investigación agronómica; la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC), que a través de su Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (DIQB) desarrollará los procesos productivos, y la empresa SINTEX S.A. líder en productos químicos, que estará abocada a aspectos de desarrollo comercial. |