RESUMEN
El envejecimiento de las personas es un proceso muy etereogéneo en el que interactúan factores biológicos y psicologicos y sociales. La interacción de estas tres áreas conducirá a cada persona mayor hacia una situación funcional concreta. En la actualidad se acepta que dentro del conjunto de parámetros que miden el estado de salud de las personas mayores ( enfermedades, consumo de recursos sanitarios, síntomas clínicos, consumo de fármacos, bienestar subjetivo, interacciones sociales) la situación funcional es uno de los mejores indicadores del estado de salud, predictor de morbi-mortalidad y predictor de consumo de recursos sanitarios, sociosanitarios y sociales. Así pues la valoración funcional es crucial en la planificación, atención, financiación e investigación gerontológica.
En chile existen 1.400.000 adultos mayores ( personas de 60 o más) de los cuales de acuerdo a encuestas de necesidades de
O. Dominguez el 67% está autovalente, 30% frágiles y 3% dependientes.
Para poder actuar en la coservación de la autonomía de los adultos mayores, es necesario conocer que factores la van a condicionar positiva o negativamente y disponer de instrumentos o herramientas que permitan medirlas y detectar lo más anticipadamente el riesgo de compromiso de ésta.
En el mundo se han desarrollado múltiples instrumentos destinados a evaluar la funcionalidad de los adultos mayores en términos de grado de pérdida de ésta y últimamente algunos que miden riesgo de pérdida de funcionalidad pero orientados a áreas de funcionalidad específicas. No existe un instrumento único, de fácil aplicación que mida el riesgo de pérdida de la funcionalidad en forma integral física, psíquica y social para aplicación masiva a poblacón adulta mayor sana autovalente.
El objetivo de este proyecto es elaborar un Instrumento de Tamizaje aplicable a la población adulta mayor (P.A.M.) sana autovalente y permita detectar anticipadamente y seleccionar a los A.M. que están en riesgo de compromiso de la funcionalidad física, psíquica y/o social.
La metología utilizada comprende técnicas específicas recomendadas en relación a: confección del instrumento, tanto para recopilación de información y tecnología existente, evaluación y análisis de su uso. |