RESUMEN
Esta propuesta se genera del Proyecto 2-37 de Investigación y Desarrollo "Tecnologías para la detección rápida de toxinas marinas (mareas rojas)". El Objetivo General de este proyecto es "Promover la transferencia tecnológica de los resultados del Proyecto FONDEF 2-37 mediante el aumento de la incorporación al mercado de los productos (kits y paquetes tecnológicos) y servicios (análisis y entrenamientos), fortaleciendo a las instituciones y consolidando las relaciones institucionales con los organismos normativos y certificadores del Estado".
En concordancia con lo planteado en el Plan de Negocios 2-37, el que es perfeccionado en este proyecto, se proponen actividades de promoción de la transferencia de 12 Productos o Servicios (POS) al mercado objetivo, de fortalecimiento institucional como la incorporacion de técnicas analíticas de referencia al Laboratorio IFOP Punta Arenas, incorporación de un profesional idóneo para la gestión de "marketing", consolidación del Laboratorio de Toxinas Marinas de la U. de Chile y creación a mediano plazo del Centro de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Medicina. Las actividades propuestas promueven el fortalecimiento de una fructífera colaboración científica entre los laboratorios de IFOP y U. de Chile que ha significado la obtención de otros proyectos y su participación conjunta en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos SERNAPESCA-CEE, entre otros.
Esta propuesta se presenta cuando finaliza exitosamente el Proyecto FONDEF 2-37 y en una situación nacional compleja caracterizada por a) la permanencia de las Floraciones de Algas Nocivas, de VPM y VDM en la región Sur-Austral y de vedas asociadas, b) la detección de toxinas paralizantes en el litoral norte del país (I a IV regiones), d) la detección de veneno amnésico y de las microalgas productoras en la Xa Región. En el plano legislativo se ha aprobado el nuevo Código Sanitario que formaliza la exigencia del control de toxinas marinas VPM, VDM y VAM para los productores. Existe una gran presión por las autorizaciones de áreas de manejo para la acuicultura. Esto conllevará a una mayor demanda de análisis de toxinas y de fitoplancton. En esas condiciones el equipo que respalda esta propuesta se encuentra preparado.
Se propone que la dirección de esta propuesta quede en manos del actual Director Alterno del Proyecto 2-37, Director Zonal IFOP Punta Arenas y de un profesional idóneo que ha sido el asesor económico del Proyecto. De esa manera se sinergizan las especialidades de trabajo directo con el subsector(IFOP) y de gestión comercial y financiera del experto. La idoneidad del equipo asociado está demostrada en sus publicaciones, proyectos obtenidos y servicios por más de un millón de dólares (sin Fondef 2-37) en el período 1996-97, y su capacidad de generación de soluciones factibles y apropiadas a la realidad del subsector. El equipo ha convocado a la realización de talleres internacionales para la formulación de proyectos IAI y reuniones sobre Floraciones Algales Nocivas apoyadas por COI-UNESCO, participa activamente en el Comité Oceanográfico Nacional.
Las acciones propuestas fortalecerán la transferencia de los resultados verificables, contribuyendo a la seguridad de la salud pública y de los alimentos, al manejo racional de los recursos mediante al autocontrol toxicológico en las empresas procesadoras, acuicultoras y extractivas, al entrenamiento del subsector y a la consolidación de laboratorios de referencia regionales. |