RESUMEN
La creación del Centro de Desarrollo Integral del Mueble en la Universidad del Bio-Bio (Fondef 2-03) se fundamentó en la necesidad de apoyar la industria del mueble para optimizar su producción y lograr un mayor desarrollo de esa área indutrial, con la meta de poder aumentar sustancialmente la calidad y las exportaciones de muebles. Como una segunda etapa en el desarrollo del centro y como una forma de crear un mecanismo de transferencia más expedito, a partir de Enero de 1998, éste se transforma en una sociedad anónima cerrada denominada Centro de Alta Tecnología en Madera S.A., en adelante, CATEM.
El CATEM es propiedad de la Universidad del Bío-Bío en un 99% y está integrado por los proyectos FONDEF Centro de Desarrollo Integral del mueble (FI-01), Desarrollo científico y tecnológico del Secado por Vacío (FE-04) y Desarrollo de Adhesivos, Tableros y Maderas Reconstituidas (F 2-03) y por el Pabellón de Tecnología de la madera. El presidente del directorio es el Rector de la Universidad del Bío-Bío.
El CATEM asume como continuidad los objetivos de los proyectos FONDEF que lo generaron, en particular los del Centro de Desarrollo Integral del Mueble. Siendo su mercado objetivo realizar transferencias tecnológicas y capacitación hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del área del mueble de la VIII y IX Región y a profesionales relacionados con su diseño, producción y comercialización. Como mecanismo de vinculación se emplearán, además de contratos directos con los potenciales clientes, instrumentos tales como Fondos de Asistencia Técnica (FAT), FONTEC, Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) y Proyectos de Fomento (PROFOS).
Para lograr sus objetivos, el CATEM requiere difundir la labor e irradicar una imagen clara y definida hacia el empresariado y operarios de las PYMES del mueble y los profesionales del rubro. Esto implica un estudio de los diversos medios de difusión, análisis del estrato al cual va dirigido y la formulación de una estrategia para la aplicación de un plan de acción y elaboración de los diferentes soportes que deberán configurar una imagen corporativa proactiva del Centro.
Como parte de la imagen corporativa que se desea proyectar, se desea desarrollar : la papelería y la simbilogía del Centro, una página web, un directorio de la industria del mueble de la VIII Región, fotos de los productos diseñados y elaborados y una colección de apuntes sobre el uso adecuado de las maquinarias de una industria del mueble, cuyo texto ya ha sido elaborado.
Paralelo a las acciones anteriores que se implementarán durante los 14 meses de duración del proyecto, se programarán dos actividades de extensión y divulgación para ayudar a generar capacidades permanentes de transferencia del centro hacia el medio. Una dirigida a empresarios y una segunda, mediante el concurso de expertos extranjeros, para la formación de profesionales del Proyecto.
A) A EMPRESARIOS. Realizar un conjunto con la Asociación de Industriales del Mueble (ASIMAD) y con el apoyo de un experto extranjero en gestión, dos paneles de discusión, uno con empresarios del mueble de Santiago con el fin de dar a conocer las labores del Centro de la Región, y un segundo, con los empresarios de la VIII Región del sur. Con este segundo grupo se pretende crear un comité de empresarios del mueble de la VIII Región y realizar reuniones o seminarios periódicos de transferencia e información con la finalidad de lograr una relación permanente Industria-Centro.
B) A PROFESIONALES DEL PROYECTO . Traer a 4 expertos extranjeros en áreas específicas: comercialización, laminado, tapicería, diseño y producción, para preparar adecuadamente a los instructores del Centro y poder posteriormente apoyar cursos de especialización para profesionales tales como Diseñadores, Ingenieros de Producción, Jefes de Taller o Producción, Técnicos en Madera y arquitectos.
Durante la estadia de los expertos extranjeros y paralelo a la instrucción de los profesionales del proyecto, se llevarán a cabo cursos a grupos de treinta profesionales contando con el equipo de docentes que posee el Centro y respaldados por los expertos extranjeros. Cada curso tendrá una duración de 150 horas y constará de una parte teórica y otra práctica que se desarrollará en el Centro de Desarrollo del Mueble. Los posibles expertos contactados a la fecha son españoles, italianos, suecos y mexicanos.
El apoyo que se solicita es la difusión, promoción y respaldo financiero para traer a expertos extranjeros que se integren a las labores propuestas. |