RESUMEN
La Universidad de la Frontera en su plan estratégico de desarrollo estableció como una de sus líneas prioritarias el desarrollo agroindustrial con un enfoque sistémico por la alta relevancia que tiene ésta para el desarrollo económico del la IX Región. Consecuente con lo anterior, creó las carreras de Agronomía, Ing. Civil Industrial mención Agroindustria e Ing. en Alimentos.
Posteriormente, como mecanismo de vinculación con el sector productivo se creó el Instituto de Agroindustria, unidad de gestión que aglutina a los actores del sistema los cuales se asocian al Instituto en torno a proyectos específicos, lo que permite disponer en la actualidad de un cuadro multidisciplinario de académicos reunidos en torno a un enfoque común con énfasis en los problemas del desarrollo productivo de la IX Región a través de la investigación aplicada, servicios, asistencia técnica y capacitación. Los dos proyectos FONDEF en el área, han permitido dotar al Instituto de equipos, expertizaje y creación de grupos de trabajo multidisciplinarios en problemas asociado al sector productivo. Con esto se ha ganado presencia y socios en el sector externo lo que ha derivado en nuevos proyectos consolidando de esta manera la misión del Instituto de Agroindustria. De singular relevancia tiene para el Instituto la creciente demanda por los servicos de Laboratorios (Suelos, agua, alimentos para consumo humanos y animal, fertilizantes, etc.), evaluación de material genético vegetal y los estudios de pre-inversión de proyectos agroindustriales, para la IX y X Región.
No obstante lo anterior, existen aún áreas no cubiertas en forma planificada y consideradas en nuestro plan de negocios como son la capacitación la información, la edición de material divulgativo en forma organizada y pemanente al sector productivo, todas actividades que no han sido del todo exitosas por falta de personal a argo de la gestión; espacios adecuados y equipamiento para su implementación.
El proyecto que se presenta tiene como objetivo abordar estos aspectos a fin de dotar al Instituto de personal a cargo de la gestión y coordinación de actividades con el sector productivo y que sea autofinanciable en el tiempo; disponer de un recinto y equipamiento para centralizar información especializada hoy existe la cual se encuentra dispersa y de difícil acceso por parte de los empresarios, académicos y alumnos; estar conectados en forma organizada a bases de datos relevantes y que permita disponer de información actualizada para el sector productivo, todo esto en un espacio físico dedicado exclusivamente a la documentación y capacitación del sector privado y público que cuente con todo el equipamiento necesario tanto computacional como de apoyo audiovisual.
Para abordar con éxito el proyecto se requiere reacondicionar un espacio físico de 50 m. como oficina y centro de documentación, construir 100 m. como recinto de capacitación, dotarlo del equipamiento necesario y contratar el personal para la gestión y cumplimiento de las actividades propuestas en la cual los sectores principales son los académicos que se encuentran participando en proyectos FONDEF de nuestra Universidad con apoyo de nuestros académicos de tal manera que el proyecto propuesto, además de cumplir con las actividades establecidas de transferir tecnologías y capacitar al sector productivo, sirva como agente nucleador de nuevas iniciativas con el sector empresarial.
En síntesis, el éxito del proyecto está asegurado por el alto compromiso que tienen hoy los académicos del Instituto con el sector agrícola e industrial de la Región, los contactos que tiene hoy el instituto con el sector público y privado y las necesidades cada día más creciente de nuevos conocimiento y de nuevas iniciativas por parte del sector empresarial |