RESUMEN
Con base en la Reforma curricular chilena y sus programas de apoyo, junto con las demandas planteadas en las escuelas básicas rurales, se elabora un proyecto cuyos objetivos generales son:
* Diseñar un curriculum cultural, tecnológico y productivo, pertinente a las comunidades rurales, que posibilite un mejoramiento de su calidad de vida y de la inserción de éstas en la modernización productiva del país, así como en los procesos de integración Regional y Subregional y,
* Proyectar la transferencia del dieño curricular en los ámbitos nacionales y latinoamericano.
El diseño curricular tiene su eje en la educación tecnológica y la orientación, ambos sectores de aprendizaje considerados en la Reforma curricular, y se asocia con las horas pedagógicas no ponderadas y las de libre disposición. Se sustenta mediante investigaciones descriptivas sobre algunos componentes de la cultura rural e investigaciones correlacionales para determinar el impacto de este diseño en la situación experimental correspondiente a escuelas básicas rurales de las comunas de: Villarica, Pucón, Loncoche y la Fundación El Magisterio de la Araucanía (IX Región de Chile). Este diseño se desarrolla mediante la instalación de 3 centros demostrativos, de fácil acceso para unas 10 a 15 escuelas, consistentes en espacios de desarrollo de proyectos educativos y de simulaciones; a través de la capacitación de los profesores, directivos y supervisores, y la selección de materiales y recursos pedagógicos. A la vez, desarrolla un sistema de gestión para este tipo de diseño curricular.
Los resultados referidos al diseño mismo, los centros demostrativos, estrategias de formación y capacitación de profesores, propuesta de materiales didácticos y gestión de proyectos, incrementarán la eficacia del sistema escolar, la calidad de los logros educacionales, la identidad cultural, la modernización productiva, la globalización - particularmente el acuerdo con el MERCOSUR-, la mejoría de la calidad de vida y la migración campo-ciudad. A la vez, el Proyecto afianza los estudios e investigaciones experimentales en educación y establece a nivel institucional una mejor capacidad de formación de profesores.
La asociación de los municipios señalados junto con las asociaciones de empresarios de las regiones indicadas, el Ministerio de Educación y otras entidades extranjeras muestran el interés que el proyecto posee. |