Proyecto D98I1010

DISEñO CURRICULAR CULTURAL-TECNOLOGICO-PRODUCTIVO PARA LA ESCUELA BASICA RURAL
Proyecto Número:
D98I1010
Año:1998
Concurso: SEXTO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
48 (meses)
Monto Fondef Asignado: 270
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www.escuelasrurales.cl/


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: EUGENIO RODRIGUEZ FUENZALIDA
Dirección: AV. VICUñA MACKENNA 4860, FACULTAD DE EDUCACION
SANTIAGO
Teléfono: 6865335-6865135

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VILLARICA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUCON
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE
FUNDACION DEL MAGISTERIO
INSTITUTO DE EDUCACION RURAL
ASOCIACION GREMIAL DE INDUSTRIALES
SOCIEDAD DE FOMENTO AGRICOLA Y GANADERO
CORPORACION CHILENA DE LA MADERA
SYN'ACT INC.

RESUMEN

RESUMEN

Con base en la Reforma curricular chilena y sus programas de apoyo, junto con las demandas planteadas en las escuelas básicas rurales, se elabora un proyecto cuyos objetivos generales son:

* Diseñar un curriculum cultural, tecnológico y productivo, pertinente a las comunidades rurales, que posibilite un mejoramiento de su calidad de vida y de la inserción de éstas en la modernización productiva del país, así como en los procesos de integración Regional y Subregional y,
* Proyectar la transferencia del dieño curricular en los ámbitos nacionales y latinoamericano.

El diseño curricular tiene su eje en la educación tecnológica y la orientación, ambos sectores de aprendizaje considerados en la Reforma curricular, y se asocia con las horas pedagógicas no ponderadas y las de libre disposición. Se sustenta mediante investigaciones descriptivas sobre algunos componentes de la cultura rural e investigaciones correlacionales para determinar el impacto de este diseño en la situación experimental correspondiente a escuelas básicas rurales de las comunas de: Villarica, Pucón, Loncoche y la Fundación El Magisterio de la Araucanía (IX Región de Chile). Este diseño se desarrolla mediante la instalación de 3 centros demostrativos, de fácil acceso para unas 10 a 15 escuelas, consistentes en espacios de desarrollo de proyectos educativos y de simulaciones; a través de la capacitación de los profesores, directivos y supervisores, y la selección de materiales y recursos pedagógicos. A la vez, desarrolla un sistema de gestión para este tipo de diseño curricular.

Los resultados referidos al diseño mismo, los centros demostrativos, estrategias de formación y capacitación de profesores, propuesta de materiales didácticos y gestión de proyectos, incrementarán la eficacia del sistema escolar, la calidad de los logros educacionales, la identidad cultural, la modernización productiva, la globalización - particularmente el acuerdo con el MERCOSUR-, la mejoría de la calidad de vida y la migración campo-ciudad. A la vez, el Proyecto afianza los estudios e investigaciones experimentales en educación y establece a nivel institucional una mejor capacidad de formación de profesores.

La asociación de los municipios señalados junto con las asociaciones de empresarios de las regiones indicadas, el Ministerio de Educación y otras entidades extranjeras muestran el interés que el proyecto posee.