RESUMEN
El foco general del presente proyecto es la EDUCACION PARA LA NO VIOLENCIA, y se inserta en los Contenidos Transversales de la Educación, propuestos en la Reforma Educacional. El objetivo general es tener un impacto, en el mediano plazo, en los niveles de violencia que se observan en la comunidad, que se reflejan, entre otros en: maltrato infantil y abuso intrafamiliar, maltrato y abuso en el contexto escolar y crecientes niveles de violencia en el contexto escolar.
La violencia es uno de los problemas que más incide en la disminución de la calidad de vida de la comunidad, representando un alto costo social. La violencia contra los niños y la violencia intrafamiliar en general, además de su costo social representa importantes costos económicos, para el sector laboral (ausentismo, licencias, baja en la productividad); para el sector salud (costos directos de atención de víctimas y sus familias, costos indirectos en la policonsultantes víctimas de VIF, costos aumentados por las detecciones tardías, desgaste profesional para los operadores que trabajan con víctimas y victimarios); para el sector judicial: costos directos en la atención de causas relacionadas con maltrato y violencia, costos indirectos por las demandas recurrentes, costos indirectos por el desgaste profesional de los funcionarios que trabajan con este tipo de causas; para el sector educacional: ausentismo escolar, repitencias, deserción escolar, desgaste profesional de los docentes que están en contacto con víctimas y victimarios, desgaste profesional de los profesores por violencia intra-escolar, deterioro del clima social escolar; costo social: aumento de la delincuencia (un 86% de los menores recluidos por delitos tienen antecedentes de maltrato; aproximadamente un 85% de las personas que ejercen la prostitución tienen historias de abuso sexual), transmisión intergeneracional de patrones de violencia.
La reforma educación, a través de los contenidos transversales en la educación abre un espacio para introducir contenidos relacionados con la convivencia pacífica, educación para la vida, el respeto a los derechos de los otros, el desarrollo de conductas protectoras frente a las situaciones de riesgo, desarrollo personal y respeto al ecosistema social, entre otros. Los profesores, quienes son operadores primarios en relación a la detección de los problemas de violencia al interior de las escuelas, están sensibilización en relación al tema y abiertos a implementar planes y programas que se refieren a la prevención de conductas violentas y a la prevención y detección de maltrato infantil, sin embargo no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar este tipo de programas.
El objetivo general de este proyecto es el diseño, implementación y evaluación de una metodología para la Educación de la no violencia dirigida al sector pre-básico y general básico.
Las áreas en que de desarrollará esta metodología serán:
1.- Desarrollo de estrategias para la resolución no violenta de conflictos.
2.- Prevención de violencia y desarrollo de factores protectores frente a situaciones de violencia y abuso.
3.- Desarrollo de destrezas de detección, primer apoyo y derivación a niños víctimas de violencia.
Las acciones principales serán la capacitación de profesores y educadores y el diseño de material de apoyo escrito y audiovisual para el trabajo con los alumnos y los padres. |