RESUMEN
El proceso de aprendizaje que la Reforma Educacional en curso propone, se ve obstaculizado por la carencia de contenidos específicos, tanto en medios impresos actualizados como digitales interactivos (Internet) y la falta de estrategias de adopción de tecnologías educativas por la comunidad pertinente.
El proyecto evaluará el proceso de producción, transferencia y aprendizaje de contenidos a través de un sistema de retroalimentación en linea en el Area de Lenguaje y Comunicación, incorporando objetivos fundamentales transversales, tales como crecimiento, autoafirmación personal y educación para la participación ciudadana. Se generará un espacio virtual en Internet denominado INFOEDUCA, destinado a incorporar contenidos multimediales de 5� y 6� básico y 1� y 2� medio y material de apoyo complementario dirigido al conjunto de la comunidad educativa (alumnos, profesores, directivos, apoderados). Los contenidos serán evaluados y validados técnicamente, creándose un estándar para su producción, como modelos referenciales aplicables a otros niveles y otros sectores de aprendizaje en el país y Latinoamerica.
Los criterios de producción serán: apoyo a la reforma curricular, pertinencia y adaptabilidad a situaciones regionales y pedagógicas y desarrollo de aprendizaje significativos. Los recursos interactivos distribuidos en línea serán producidos y probados en una muestra de establecimientos educativos. La muestra inicial controlada alcanzará a 6 establecimientos. Sobre la base de esta experiencia se analizarán distintos mecanismos de evaluación y de difusión tecnológica. El impacto educativo de dichos módulos medirá, aislando un conjunto de variables determinantes en el desarrollo de aprendizajes activos y significativos pudiéndose, de este modo, desarrollar y readecuar los estándares para producción de contenidos educativos multimediales.
Los materiales de apoyo tales como Base de datos de evaluaciones resueltas; Tareas escolares y la Reforma en mi sala de clases que poblarán el espacio virtual de INFOEDUCA serán implementados progresivamente durante el primer y segundo año del proyecto, los que complementarán a los módulos de aprendizaje evaluados experimentalmente para conformar un "Sistema Educativo" vía Web.
Finalmente, se desarrollará un modelo de negocios experimentales que garantice la transferencia de los prototipos de productos y servicios al sector privado buscando la sustentabilidad económica de la continuación del proyecto, y su distribución hacia el público objetivo.
La iniciativa complementará, enriquecerá y apoyará los desarrollos de los proyectos Enlaces y Montegrande del Ministerio de Educación. |