RESUMEN
El proyecto a ser realizado en dos años tiene tres objetivos generales. Ellos son:
a) Desarrollar y validar un sistema prototipo de perfeccionamiento interactivo a ditancia que permita masivamente la actualización y desarrollo profesional de profesores y docentes directivos del sistema formal, utilizando un soporte tecnológico computacional basado en la experiencia acumulada en la Universidad de Santiago de Chile con las Redes de Ayuda a establecimientos de Educación Media y compatible con los nuevos requerimientos de la reforma educacional;
b) Sistematizar un conjunto de hipótesis y recomendaciones metodológicas, para utilizar tecnologías de información y comunicaciones para el desarrollo profesional de los docentes y docentes directivos, sobre la base del estudio de los efectos de las variaciones de las componentes del sistema de perfeccionamiento interactivo y a distancia, en las prácticas pedagógicas en el aula y en la gestión escolar de los establecimientos, y
c) Generar las condiciones técnicas, financieras y administrativas para que la Universidad de Santiago de Chile mantenga actualizada y opere una oferta de perfeccionamiento interactiva a distancia para los docentes de aproximadamente el 10% de los establecimientos educativos del sistema educativo y sustente una operación nacional descentralizada del sistema a través de otras Unidades Operadoras como son el Centro de Perfeccionamiento de Investigaciones Pedagógicas y Otras Universidades.
El enfoque metodológico del proyecto es de desarrollo curricular con la integración de conocimientos generales que se acumula en las universidades y el conocimiento local que existe en los establecimientos y municipalidades. Con importantes impactos científicos, tecnológicos, culturales y económicos. Sus contribuciones principales estarán en el desarrollo y validación de modelos y procedimientos que permitan generar un sistema de perfeccionamiento para docentes acorde con las nuevas teorías y metodologías de la enseñanza y los actuales contenidos culturales usando las recientes tecnologías de informática y comunicaciones. Además contribuirá con conocimientos para la contextualización cultural de las tecnologías aplicadas a la educación y con los mecanismos para una operación descentralizada y actualizada permanentemente a nivel nacional con la participación de universidades, municipalidades y establecimientos.
En el primer año se diseñará el sistema de perfeccionamiento interactivo, se generará el modelo de producción y validación de las unidades de desarrollo profesional y se probarán experimentalmente tanto el sistema como el modelo con la elaboración y puesta a prueba de 4 unidades. En el segundo año, se optimizará el sistema de perfeccionamiento, el modelo y los procedimientos de operación, se producirán 4 nuevos cursos, y generarán los mecanismos y procedimientos para la actualización y transferencia del sistema de perfeccionamiento para que otras Universidades y el Centro de Perfeccionamiento puedan operar el sistema de acuerdo a estándares de calidad previamente establecidos y validados. En el Comité Directivo del Proyecto participarán académicos y representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, de las Municipalidades y de CTC Corp. S.A. En el proceso de validación participarán en el primer año 25 y el segundo 100 establecimientos educacionales. Para el tercer año se proyecta atender descentralizadamente a 1000 (aproximadamente 10%) establecimientos y en un escenario futuro de diez años, se estima cubrir sobre 5000 establecimientos. |