RESUMEN
Uno de los mayores obstáculos que limitan el uso de la madera en la construcción de viviendas permanentes lo constituye su combustibilidad, factor de aparente desmedro frente a otros materiales incombustibles y tradicionalmente usados en este sector como el acero o concreto. Este problema se acentúa al no contar con una industria desarrollada en el tema. Aún así, siendo Chile un país poseedor de grandes recursos madereros es preciso cambiar esta situación a la brevedad y fomentar el uso de éstos en la construcción. Actualmente, la madera tiene una participación del 15% en la construcción, principalmente debido a la baja calidad con que se ofrece la madera a nivel nacional - bajo desarrollo tecnológico en productos, procesos y servicios - y por otra parte, como consecuencia de lo anterior, debido al convencimiento cultural del usuario que considera la madera como un material ligero y temporal en la vivienda prefiriendo los sistemas tradicionales como albañilería y hormigón. Estas y otras dificultades, hacen imprescindible abordar el problema con nuevos planteamientos tecnológicos, formulando nuevas alternativas que compitan ventajosamente con los sistemas tradicionales. Bajo esta perspectiva, la disponibilidad presente y futura de los recursos forestales que el país posee, aseguran una fuente natural de abastecimiento creciente y sostenida en el tiempo.
Para romper estas restricciones se requiere dejar en evidencia que un adecuado desarrollo de innovación tecnológica posibilita la generación de productos competitivos de alta calidad, desmitificando las desventajas del uso de la madera en la construcción, especialmente en lo que concierne al fuego y su destrucción. Todo ello a través de la aplicación de tecnología moderna y diversos mecanismos que aseguren una respuesta favorable por parte del usuario.
La implementación en el corto y mediano plazo de esta herramienta para proveer estos cambios, precisa de acciones en las que diversos agentes asociados al sector de la construcción y el Estado pueden contribuir implementando mecanismos incentivadores para la consecución de los objetivos propuestos por el proyecto. |