RESUMEN
Será realizado un estudio tecnológico, nutricional y económico de la viabilidad de sustitución del antioxidante actual de la harina, la etoxiquina y la vitamina E actual de las raciones animales, el dl-a-tocoferol acetato, ambos de origen sintético, por un producto completamente natural, generado como subproducto de la refinación del aceite de soja, disponible comercialmente como extracto crudo (DDOS) con 10% de tocoferoles y como producto concentrado con 30%, 50% y 70% de tocoferoles. Se espera desarrollar harinas rotulables como tipo especiales, vitaminizadas naturalmente que tengan un buen desempeño en avicultura y acuicultura.
Esta investigación se justifica por la creciente presión de los organismos internacionales (FAO, OMS)para sustituir aditivos sintéticos por compuestos naturales por la supuesta participación de la etoxiquina en casos de neoplacias en animales y por la conjunción de un DDOS con precio bajo con harina de pescado con precio en alza.
Las consecuencias del cambio de antioxidantes serán examinadas desde 2 ángulos: en primer lugar se focalizará al DDOS únicamente como inhibidor de la oxidación de la harina durante el almacenamiento, para lo cual se hará un seguimiento de la deterioración lípidica durante 6 meses, se analizará la variación de la absorción de oxígeno, el incremento de polímeros oxigenados, la disminución de EPA y DHA, el régimen de consumo de los tocoferoles y se determinará la cantidad remanente hábil para el animal. El conjunto de análisis será aplicado también a harinas de pescado con etoxiquina, con concentrado de tocoferoles al 70% y con harinas sin protección.
Las harinas con DDOS que presenten los mejores desempeños antioxidativos y de mayor conveniencia económica serán producidas industrialmente, para ser probadas en ensayos biológicos con gallinas ponedoras y con salmones, éstos últimos en una fase temprana de su desarrollo y en una fase de determinación. El estudio con aves incluye combinaciones de harina con aceite de pescado adicionado de DDOS, a fin de obtener huevos especiales con alto contenido de EPA y DHA y vitamina E, pero que no tengan olor ni sabor a pescado.
Se hará un estudio económico para determinar el costo del cambio del antioxidante, ya sea considerado sólo su función antioxidante, o además como proveedor de vitamina E en las raciones en que la harina participa. Los productos animales obtenidos podrán tener precios diferenciados. |