RESUMEN
Las aceleradas y profundas transformaciones tecnológicas experimentadas en las últimas décadas ponen en la agenda del sistema educativo el desafío de actualizar su propuesta curricular. La actual Reforma Educativa se hace cargo de esta necesidad al levantar la propuesta de incorporar en el curriculum escolar el sector Educación Tecnológica.
Este proyecto está orientado a reforzar la implementación del sector Educación Tecnológica en el curriculo propuesto por la Reforma Educacional del país, entendido como el desarrollo por parte de las y los alumnos de las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y resolver problemas en los cuales la producción de tecnología es un aporte, formas de apropiación del saber hacer y de los procesos para resolver problemas tecnológicos, formas de desarrollar la capacidad de ser usuarios informados de la tecnología y maneras de comprender y apropiarse de la metodología de proyectos.
En la medida en que este sector es nuevo para los docentes en servicio, y también en la medida en que se requiere que los docentes lo asuman en el corto y mediano plazo, se necesita diseñar y ofertar una metodología de trabajo que permita su apropiación de manera urgente. Esta propuesta metodológica debe habilitar a los docentes para la apropiación de los objetivos y contenidos de la Educación Tecnológica y las estrategias más pertinentes a ella, contenidas en las propuestas del decreto 220 del Ministerio de Educación de 1998.
Esta propuesta metodológica es necesaria y urgente dado la reciente identificación de este sector de aprendizaje, por el cambio de paradigma educativo que él y la Reforma implican, por la ausencia de propuestas en el mercado nacional y por el escaso conocimiento acumulado en el país. De ahí que el primer paso de este Proyecto sea investigar. El foco de esta investigación está puesto en el mayor conocimiento sobre el saber y el hacer pedagógicos de los docentes en servicio; sobre el nuevo saber y hacer pedagógico que la Educación Tecnológica requiere; y sobre cómo establecer un buen diálogo entre ambos.
Sólo entonces será posible el levantamiento de una propuesta metodológica de especialización. Ella irá acompañada de cursos de especialización, presenciales, no presenciales y mixtos, de producción de materiales educativos (impresos y recursos didácticos multimedia) de apoyo a los procesos enseñanza-aprendizaje tanto para profesores como para alumnos.
Durante todo el período que se prolongue este Proyecto se estará sistematizando la experiencia con el objeto de poder formular lineamiento y orientaciones generales destinadas a enriquecer el debate académico y profesional relativo a la Educación Tecnológica. |