RESUMEN
En el mercado europeo las almejas de pequeño calibre (3 cm), comúnmente denominadas "chirlas" en España y "bongole" en Italia, resultan ser producto muy apetecido y que se consume en fresco, congelado o en conserva. Una situación similar ocurre en Asia y Norteamérica, donde se privilegia el consumo de almejas de pequeño calibre frescas refrigeradas y congeladas. El agotamiento de las poblaciones naturales, debido a la extracción de los bancos naturales europeos, asiáticos y norteamericanos, han permitido el desarrollo de los cultivos intensivos de varias especies de almejas, con el objetivo de satisfacer la demanda de un mercado creciente.
En nuestro país, contamos con una diversa fauna de almejas que distribuyen a lo largo de toda la costa. Su extracción está regulada a través del cierre al acceso de algunas pesquerías, debido a los altos niveles de sobreexplotación que muestran algunos indicadores, como la distribución de tallas de las capturas, CPUE, y por la fijación de una talla mínima legal de extracción de 5,5 cm para todas las especies. Los desembarques provienen en un 100% del sector artesanal, del cual una parte se comercializa en fresco y el resto se deriva a la industria procesadora, la que abastece al mercado nacional e internacional. Las exportaciones de estos bivalvos se realizan principalmente hacia los mercados asiáticos, europeo y norteamericano.
El objetivo general del presente proyecto es generar, en conjunto con la industria de cultivos y de procesamiento, las herramientas biológicas y tecnológicas para producir, elaborar y exportar almejas de pequeño calibre al mercado europeo, asiático y norteamericano.
Para cumplir con este objetivo, se han seleccionado tres especies de almejas Tawera gayi, Mulinia edulis, y Protothaca thaca T. gayi, es una almeja de pequeño calibre no explotada en nuestro país debido a que los adultos no alcanzan jamás la talla de 5,5 cm, por lo cual su extracción es ilegal. M. edulis y P. thaca son especies altamente representadas en el desembarque total de almejas, y sobre las cuales el equipo de trabajo tiene experiencia en el cultivo de larvas y postlarvas, y en estudios reproductivos y de crecimiento.
En este proyecto se pondrán a prueba dietas tradicionales (exóticas) y dietas de microalgas nativas de la Bahía de Valparaíso, masificadas en condiciones de cultivo, para la producción masiva de 3 especies de almejas.
En cuanto a la metodología de engorda se proponen dos vías tecnológicas: una orientada al desarrollo de cultivos intensivos con altas densidades y altas inversiones, y otra, dirigida al desarrollo de cultivos extensivos con inversiones muy bajas y costos de operación pequeños. La primera está orientada a la industria de cultivos marinos como una diversificación al producto ostión u ostra, y la segunda se plantea como un proyecto de desarrollo social (microempresa), con énfasis en el acceso de los pescadores a una tecnología de cultivo coincidentes con sus recursos y capacidades de inversión. Las 3 especies de almejas seleccionadas serán procesadas en las siguientes líneas: vivas, fresco-enfriado, congelado, conservas y otros, desarrollando un producto de aceptación en los mercados europeos, asiáticos y norteamericano; implementando un sistema de aseguramiento de la calidad de todas las etapas del ciclo de cultivo. Por lo tanto, se entregará información biológica, tecnológica y de mercado para la producción de almejas en cultivo a través de tecnologías óptimas para lograr productos de exportación con almejas de 3 cm, usando dietas de bajo costo y sistemas de engorda simples y de fácil replicación.
El paquete tecnológico desarrollado será transferido a la pequeña y mediana empresa a través de diversas actividades planificadas durante la ejecución del proyecto. |