RESUMEN
La teoría y la experiencia convergen en señalar que las escuelas, para ser efectivas en el logro de sus objetivos, requieren de una gestión eficaz. Esta asegura una visión compartida de la misión institucional, un adecuado desarrollo de los procesos de planeamiento y coordinación de las actividades, condiciones para la innovación dentro del establecimiento, la participación de los actores involucrados, un uso eficiente de los recursos y, en general, un clima y una cultura organizacional propicios para la obtención de los fines de la escuela. En la misma medida que la Reforma Educacional ha ido ampliando la esfera de autonomía administrativa y pedagógica de los establecimientos escolares, han aumentado también las exigencias de gestión dentro de estas organizaciones de suyo complejas. Existe asimismo un consenso intelectual y técnico relativamente amplio y fundado de que las escuelas pueden y necesitan hacer significativos avances en su gestión si se desea continuar mejorando la calidad y equidad del sistema educacional y aprovechar los crecientes recursos que el país destina a este sector, equivalentes al 6,7% del PIB. Este Proyecto, presentado por la Fundación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca apoyar la reforma de la educación chilena promoviendo el mejoramiento de la gestión escolar a través de la creación de procedimientos de autoevaluación y Certificación de la Gestión Escolar y propone desarrollar y adaptar herramientas e instrumentos en el área de la gestión escolar que permitan: apoyar los procesos de evaluación permanente de la gestión del establecimiento, asegurar, guiar y promover los procesos de mejoramiento y contribuir a la generación de normas y estándares para la certificación.
El Proyecto desarrollará tres productos principales: un modelo de certificación de la gestión escolar (se desarrollará el diseño completo del proceso de Certificación de la Gestión escolar, a través de la identificación de las variables relevantes, la creación y puesta en marcha de un organismo certificador reconocido, las normas y procedimientos por medio del cual opera la certificación y la transferencia al mercado educativo); Procedimientos de Autoevaluación de la gestión escolar (se creará un instrumento de autoaplicación que permite que las escuelas puedan medir su nivel de gestión e identificar las áreas más débiles a través del desarrollo de un software (en versión diskette o CD ROM y WEB) de autoevaluación que permite a los profesores y directivos analizar en profundidad el nivel de gestión de su institución) y, un Programa Tutorial para el desarrollo de procesos de mejoramiento (se desarrollará un Manual que describe el desarrollo óptimo de cada una de las áreas del modelo, entregando una guía con estrategias que permita la focalización de los esfuerzos en el proceso de mejoramiento de la gestión). Los productos finales constituyen en sí innovaciones para el sistema educacional, pueden ser difundidos fácilmente y tienen la virtud de ser apropiables por las escuelas y promover el aprendizaje organizacional. Los tres productos serán transferidos en forma masiva al sector, una vez finalizado el proyecto, y mientras que la Certificación destaca la excelencia de una escuela en el campo de la gestión de sus procesos fundamentales; el procedimiento de autoevaluación, en tanto, debe servir masivamente a los establecimientos para mejorar sus procesos de gestión en forma dinámica y permanente creando capacidades al interior de los establecimientos.
La metodología para el desarrollo del Proyecto contempla cinco etapas: (i) Construcción de un modelo de evaluación de la gestión escolar (sistematización, adaptación y validación), que incluye el diseño del instrumento de autoevaluación; (ii) Diseño del proceso de certificación de la gestión escolar, que incluye la formación de un organismo de certificación y de los procedimientos para optar a ella; (iii) Desarrollo y aplicación del tutorial de mejoramiento de procesos de gestión, para corregir los defectos y debilidades identificados durante el autodiagnóstico y la evaluación externa; (iv) Evaluación y rediseño del modelo e instrumentos, posterior a su aplicación experimental; (v) Difusión y transferencia de los productos desarrollados. El proyecto propone estrategias de difusión del conocimiento, transferencia de las tecnologías y comercialización de los resultados.
Las dos instituciones beneficiarias cuentan con experiencia complementaria para la realización; a la Pontificia Universidad Católica de Chile el proyecto permitirá potenciar, por una parte, la nueva estructura de la Facultad como respuesta a los proyectos de Renovación y Fortalecimiento a la Formación Inicial que actualmente está realizando y, por otra, potenciará la investigación de corte teórico - aplicativo que produce un mayor y mejor acercamiento entre la producción académica y las políticas educativas; mientras que a la Fundación Chile el proyecto le permitirá crear sinergia con programas de desarrollo en Recursos Humanos y contribuir a la consolidación de su Programa de Educación. |