RESUMEN
Insertos en la política de Extensión que se está implementando en la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, los responsables de este proyecto proponemos que la utilización de metodologías educativas apoyadas en tecnologías innovadoras facilitará la labor de los profesores en lo que tiene que ver con la educación para la prevención en salud. Además se propone que una acción interdisciplinaria como esta, permitirá integrar la prevención en salud como un objetivo transversal al proyecto educativo de los establecimientos involucrados, en el marco de la reforma educacional que se está llevando a cabo en nuestro país.
Para esto, en el presente proyecto se propone la generación de un "paquete de instrumentos educacionales", realizados con tecnología multimedia, orientados a formar, capacitar y dar autonomía al personal docente de diversos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Maipú, en la prevención del consumo indebido de alcohol, tabaco y otras drogas. Se pretende, en principio, intervenir sobre un segmento acotado de la población escolar que es el que comprende desde 5� a 8� año de Educación general Básica.
El impacto más importante en el ámbito científico - tecnológico creemos que corresponde a la motivación y el cambio en aptitudes y actitudes por parte de profesionales de la educación, los cuales se formarán y capacitarán en la temática de la prevención del uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas, generando un equipo de profesionales, hasta ahora inexistente, con una sólida base de conocimientos y capaces de actuar como agentes multiplicadores de las experiencias e instancias formativas aportadas por la realización del proyecto. Por otro lado, se impulsará la utilización del área computacional en los establecimientos educacionales comprometidos, promoviendo la capacitación de los profesores en el uso de estas herramientas y permitiendo incorporar tecnología de uso creciente, al proceso educativo.
En el ámbito económico social, se pretende realizar un aporte significativo en términos de instancias de formación y capacitación para los profesores, en el marco de una necesidad emergente como es la de la educación - preventiva, dirigida en este caso particular hacia un problema de alto costo para el país como es el consumo indebido de alcohol y drogas en el ámbito juvenil, teniendo como fin último la mejoría en la calidad de vida de la población en general y del sector escolar en particular.
Finalmente, la realización del proyecto permitirá posicionar a la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH como un referente, tanto al interior de la Universidad como externamente, en cuanto a la generación de programas y entrega de contenidos relacionados con la prevención en salud, a través de metodologías asociadas a la educación a distancia.
Los principales resultados que se pretenden consisten en: un diagnóstico inicial de la situación contextual al nivel de colegios municipalizados de Maipú; la constitución de equipos de trabajo; la incorporación de la temática de prevención al proyecto educativo de cada establecimiento involucrado; la producción de material computacional; la formación y capacitación de los equipos de trabajo; y finalmente la evaluación en los siguientes ámbitos: la aceptación y utilización por parte de los docentes de la metodología empleada y del material entregado; cambio actitudinal inducido por la aplicación del Programa; cambio conductual; continuidad; participación de los distintos actores involucrados en el proceso educacional (padres y estudiantes), etc. |