RESUMEN
En producción animal intensiva, para obtener buen rendimiento, es indispensable el uso de antibióticos, lo cual proporciona al animal una protección frente a ciertas enfermedades, al mismo tiempo, actúan como precursor de crecimiento, al eliminar microorganismos no deseados que se encuentran en el tubo digestivo. Sin embargo el problema central de usar antibióticos en dietas para animales, radica en que queda un residuo en los productos animales que al ser consumido por el hombre, produce una resistencia de microorgamismos patógenos a la acción de antibióticos y por consiguente el hombre, se encuentra en condiciones más precarias de defensa, ante cualquier enfermedad, especialmente bacteriana.
Existen productos en el mercado internacional que regulan la flora bacteriana intestinal a través de diversos microorganismos y compuestos, naturales y sintéticos, permitiendo una reducción parcial o total del uso de estos antibióticos, con un beneficio en el rendimiento. Sin embargo, estas alternativas que consisten en probioticos (microorganismos, denominados así por su acción opuesta a la de los antibióticos), prebioticos (oligosacaridos digestibles parcialmente en el intestino grueso) y cofactores (sustancias ayudantes del desarrollo de probióticos) son de muy alto costo para implementarlas en la producción animal y sólo se usan parcialmente en alimentación humana, de "pets" y en condiciones muy especiales en producción animal. Tanto en Asia como en Europa, el crecimiento de la industria de probioticos esta siendo cada día mas importante. En Europa el crecimiento anual de esta industria es de 20% y muy pronto el uso en la alimentación animal será masivo y solo se podrá exportar a esos mercados productos animales que no han usado antibiotico en su alimentación.
Por lo anteriormente expuesto, en el presente proyecto se busca desarrollar la producción de probioticos, prebioticos y cofactores, lo que se ha denominado "mezcla simbiótica", en una formulación comercial de menor costo, accesible a producciones intensivas, orientada al mercado nacional e internacional.
En Europa el gasto anual en antibiotico es del orden de US$2.000 millones, sin embargo, algunos países como Suiza han disminuido en los últimos 3 años el uso de antibioticos a la mitad de lo usado en el año 1900 y deben reducir a un cuarto para el año 2000. El uso de antibióticos como estimulantes de crecimiento serán eliminados a nivel mundial y una alternativa es sustituirlos es por mezclas simbioticas. Para Chile poder seguir exportando salmones, aves y cerdos como lo esta haciendo en la actualidad, deberá desarrollar tecnologías alternativas al uso de antibióticos.
Los probióticos se desarrollarán a partir de cultivos de bacterias, autóctonas o comerciales, las que serán caracterizadas in vitro, y se estudiará su forma de comercialización, y paralelamente se va a evaluar su comportamiento en la respuesta in vivo, a través del suministro en la alimentación de ratas, aves, cerdos y terneros, en diferentes estados fenológicos. Los prebióticos se desarrollarán del tubérculo de topinambur (Heliantus tuberosa), al que se le estudiara el grado optimo de polimerización, para lograr máximo efecto en el intestino, y su beneficio en la producción animal. Los cofactores se evaluarán respecto a su rol potenciador de los probióticos. Tanto los probióticos, cofactores como prebióticos serán evaluados tanto in vitro como in vivo.
Con los resultados obtenidos y analizados, se desarrollará un modelo matemático usando la cinética de los microorganismos y la forma que estos afectan a la ganancias de peso en aves y cerdos. Usando este modelo, se determinará la mezcla simbiótica de mínimo costo, para diferentes especies y estados fenológicos del animal en aves, cerdos y terneros. Estas predicciones se validarán en ensayos de campo con dichas especies.
Las Instituciones beneficiarias son la Universidad de La Frontera, a través de su Instituto de Agroindustria, la cual encabezará el estudio a nivel de laboratorio en desarrollo de la mezcla biótica, en su formulación comercial y pruebas de escalamiento a nivel de planta piloto.
Biotecnología Agropecuaria S.A.(BTA) estará a cargo de las evaluaciones en animales, en desarrollo de modelo matemático, estudio de factibilidad técnico económica. BTA se caracteriza por tener la posibilidad de hacer ensayos con animales en Estaciones Experimentales y de Producción Comercial. La Universidad de la Frontera y BTA desarrollarán en forma conjunta la transferencia tecnológica y el diseño de una planta piloto. Finalmente la empresa Biofrut S.A. estará a cargo del escalamiento comercial de la mezcla simbiótica, así como la estrategia comercial y de exportación. |